Política

Partidos retomarán la próxima semana ley de reconciliación

Gerson Chávez

viernes 6, diciembre 2019 - 12:00 am

Arena y Gana coinciden que en la discusión de la ley de reconciliación, los puntos centrales serán las penas carcelarias para los involucrados. / DEM

Los partidos políticos dijeron que la próxima semana retomarán la discusión de la ley de reconciliación nacional, luego que la Sala de lo Constitucional ordenó este miercoles, aprobarla a más tardar el 28 de febrero de 2020.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, valoró  que el plazo otorgado por la Sala para la aprobación de la normativa “es más que prudente”; pero, la creación de la normativa requiere “de la voluntad política” de todos los partidos.

publicidad

En este sentido, el legislador exigió que en este nuevo periodo para discusión de la ley, todos los partidos políticos asistan a las reuniones de trabajo.

“Puedes registrar el historial de asistencia y te vas a dar cuenta que los únicos partidos que nunca fallamos a las diferentes reuniones fueron Arena, PCN y PDC. El resto de miembros de la comisión no se hicieron presentes, eso significa que no tuvieron voluntad”, criticó el legislador.


El subjefe de fracción de Arena fue de la opinión que el tiempo para escuchar a las víctimas del conflicto armado ya está agotado, y en esta nueva prórroga otorgada por la Sala, solo deben discutirse los dos proyectos de ley.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, también fue del pensar de que ya pasó el plazo para escuchar a las víctimas y que la Comisión Política solo debe concentrarse en discutir los anteproyectos.

El subjefe de fracción de Arena y el jefe de fracción de Gana coincidieron que el punto central de la discusión de la ley serán las penas carcelarias contra las personas involucradas en los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

 

FMLN pide escuchar a las víctimas

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, expresó que hay que escuchar a las víctimas y dice que solo el proyecto de ley presentado por las organizaciones de derechos humanos cumple con los parámetros de la sentencia de la Sala lo Constitucional del 13 de julio de 2016.

Valoró que es muy corto el nuevo plazo dado por la Sala para aprobar la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena, PCN y PDC piden penas mínimas para crímenes de guerra y lesa humanidad

Partidos eliminan los cinco años para iniciar investigación y piden cierre de casos en seis meses ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.