Política

Partidos revisarán penas para difamación anónima

Gerson Chávez

martes 21, mayo 2019 - 12:02 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que enviará a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (Ute) la propuesta de reforma que intenta sancionar de cuatro a ocho años de prisión a quienes difamen, injurien o calumnien desde perfiles falsos en redes sociales.

La decisión fue tomada con siete votos de los diputados de Arena, FMLN y PCN. Según los legisladores, la idea es que la Ute emita una opinión técnica de la propuesta y analice si es viable o no establecer una pena de cuatro a ocho años de prisión por difamar, injuriar y calumniar desde perfiles falsos en redes sociales.

La moción de revisar los años de cárcel de la reforma fue presentada por el FMLN en el desarrollo de la sesión de trabajo de la Comisión de Legislación. Según la diputada Cristina Cornejo, de ese partido, el rango de penas propuesto es una pena carcelaria “excesiva” y “desproporcional”.

publicidad

La propuesta inicial fue presentada por diputados de Arena, PCN, FMLN y PDC, el pasado jueves.

Defienden iniciativa


Arena defendió la propuesta de reforma y dijo que no intenta coartar la libertad de expresión, como ha sido manejado en redes sociales y tampoco busca intentar frenar las críticas a los diputados.

La diputada le pidió a la Ute que “priorice” el estudio de esta propuesta de reforma del uso de perfiles falsos sobre otras opiniones técnicas que solicitió anteriormente la Comisión de Legislación.

“Dejemos de caer en la chabacanada mediática de que aquí estamos blindando  a diputados (...) dejen de estar alegando que estamos blindando el honor de los diputados”, dijo el diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena.

El legislador explicó que la propuesta busca modificar la Ley de Delitos Informáticos y conexos y no el Código Penal porque lo que se pretente es incluir la modalidad del uso de redes sociales como medio para causar agravio.

“Lo que se está agregando a la ley de delitos informáticos es la modalidad de la acción que tiene rango de especialidad, es decir, no estamos modificando el Código Penal en el delito de calumnia, ni de difamación, porque simplemente se está especificando la nueva modalidad de acción”, señaló.

El PCN propuso también que la Comisión de Seguridad le remita a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa los expedientes y las consultas que hicieron antes de la aprobación de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, la cual fue aprobada el 4 de febrero de 2016.

El jefe de fracción del PCN e integrante de la Comisión de Legislación, Antonio Almendáriz, explicó que en esa ley se contemplaban condenas carcelarias contra quienes utilizaran las redes sociales para difamar o calumniar a las personas; sin embargo, por la presión de la población al final quedaron excluidas esas sanciones en la ley.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.