Política

Partidos reviven discusión de cárcel en Ley de Reconciliación

Gerson Chávez

lunes 14, octubre 2019 - 12:00 am

La Subcomisión Política reanudará este lunes la discusión del proyecto de Ley de Reconciliación, tras dar por terminada la fase de consultas con las organizaciones de derechos humanos. / DEM

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa retomará hoy el estudio del proyecto de Ley de Reconciliación y decidirá si contemplará o eximirá de penas carcelarias a los acusados de cometer crímenes durante el conflicto armado en El Salvador.

La Subcomisión tiene hasta este 13 de noviembre para aprobar la ley, luego de que en mayo de 2019 la Subcomisión intentó suspender las penas carcelarias en condenas menores a 10 años o conmutarlas por trabajo de utilidad pública.

publicidad

El subjefe de fracción de Arena e integrante de la Subcomisión Política, Julio Fabián, dijo que las penas carcelarias para los involucrados en crímenes “son cosas que tenemos que deliberar y considerar” entre los partidos.

El legislador opinó que “las personas que están involucradas son mayores de 75 y de 70 años de edad”, no tendría sentido condenarlos penalmente porque la rehabilitación no lograría su acometido por su avanzada edad y serían “una carga para el Estado porque tiene que responder por la salud de ellos”.


 

A favor de cárcel

Al contrario, el diputado del FMLN e integrante de la Subcomisión, Damián Alegría, dijo que el partido quiere que “se aplique la ley y eso quiere decir que se hagan los juicios contra todos los que tuvieron responsabilidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Contó que el FMLN y las organizaciones de derechos humanos pueden “contemplar mecanismos de compensación para aquellos que ayuden con su testimonio y explicación de qué fue lo que pasó” en los crímenes.

También, dijo que podrían “contemplarse beneficios penales para aquellos que muestren arrepentimiento, pidan perdón y se esfuercen por dignificar a las víctimas”.

Al igual que el FMLN, el diputado de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel  expresó: “No podemos perdonar de hecho, como que los crímenes nunca pasaron o tuvieron poca relevancia”.

Por lo tanto,  valoró el legislador, “se necesita que haya justicia, reparación, garantía que no volverá a suceder, que se garantice la verdad, ya el tema de cárcel existe legislación secundaria”.

El subjefe de fracción del PDC, Jorge Mazariego, contó que el partido está a favor de que el proyecto de ley incluya penas carcelarias para los involucrados en crímenes. “Sí estamos de acuerdo pero media vez no se violente el debido proceso” de ley.

Según el legislador, popularmente “se habla de que los altos funcionarios respondan por los delitos que se cometieron en las calles y, a veces, el alto funcionario del Ejército no estuvo en la calle”.

 

PCN: la verdad

El subjefe de fracción del PCN y presidente de la Comisión Política, Roberto Angulo, evadió en dos ocasiones responder si dejarán la figura de la pena carcelaria en el proyecto de ley.

Sin embargo, planteó que la Sala de lo Constitucional en la declaratoria inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 dejó “un marco jurídico del cual no nos podemos salir y ellos hablan de la justicia de las víctimas, de la verdad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena, PCN y PDC piden penas mínimas para crímenes de guerra y lesa humanidad

Partidos eliminan los cinco años para iniciar investigación y piden cierre de casos en seis meses ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados preparan Ley de Reconciliación en privado

Las penas carcelarias no han sido revisadas en el proyecto de ley, la cual de-be estar aprobada el 1...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.