Cerrar [X]

Política

Partidos se unen para pedir apertura de urnas en El Congo

Gabriela Villarroel

miércoles 7, marzo 2018 - 12:36 pm

Candidato a alcalde por ARENA, Neftali Calderón y Betty Arana, representante legal de FMLN-PDC. Foto: Gabriela Villarroel

Candidatos para el concejo municipal de El Congo por los partidos ARENA, FMLN, PDC, PCN y FPS presentarán este miércoles un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la apertura de urnas y conteo voto por voto en el municipio.

El candidato a alcalde por ARENA en El Congo, Neftalí Calderón, afirmó que “hay actas con grandes inconsistencias, con enmendaduras, tachaduras y borrones” que contradicen la transparencia del proceso.

publicidad

Al menos 12 actas aparecen en el sitio del TSE como “parcialmente procesadas” o “no procesables”, pertenecientes a los centros de votación instalados en los Centros Escolares El Congo, Cantón El Guineo, Unión Centroamericana, y el Centro Escolar Cantón El Rodeo.

 


Sin contar estas actas, los datos del escrutinio preliminar colocan a GANA con una victoria sobre ARENA con una diferencia de sólo 44 votos.

“Según nuestros cálculos, contando los votos de esas cajas, nos estarían dando la victoria como ARENA”, agregó.

Desvío de votos

Los candidatos a esta municipalidad por el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) denunciaron ayer irregularidades en la asignación de votos. Las actas publicadas no coinciden con los resultados del sistema, y se estarían trasladando sus votos a los del Partido Demócrata Salvadoreño (PSD).

Este día, unirán su reclamo al de ARENA, FMLN, PDC y PCN para un recuento de votos. El candidato a alcalde de FPS para este municipio, Fabián Avelar, aseguró que son más de 1,030 votos los conseguidos por su partido; sin embargo el TSE les otorga solamente 165 marcas; mientras que el PSD junta casi 900, con la totalidad de actas procesadas.

Tabla de resultados de El Congo. La diferencia en los votos entre GANA y ARENA es de 44 votos.

Una de las actas No Procesables, la letra es ilegible. Pertenece a la JRV-03194.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN
Ella es la salvadoreña que se convirtió en senadora estatal de Nueva York

  En Estados Unidos se llevaron a cabo ayer las elecciones de medio mandato de Donald Trump. El …

MÁS INFORMACIÓN
Trump afirma que Corte Suprema anulará ciudadanía a hijos de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reiteró este miércoles su promesa de poner fin al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.