Política

Partidos ya no podrán proponer a quienes cuentan votos en elecciones

Cristabel Erazo

martes 10, septiembre 2019 - 12:40 pm

Diputados de los partidos políticos excepto del FMLN acordaron esta mañana una reforma electoral que ciudadaniza completamente las Juntas Receptoras de Votos (JRV), encargadas de contar los votos de una elección en El Salvador.

Sin embargo, la diputada del FMLN Anabel Belloso afirmó que su partido no está de acuerdo en acompañar la propuesta porque creen que "el país no está en la madurez" y se pone "en riesgo los procesos electorales". Además sugiere promover una educación cívica antes de aprobar dicha reforma.

La reforma se aprobaría este jueves por la Asamblea Legislativa en sesión plenaria a los artículos 100 y 101 del Código Electoral.

publicidad

Actualmente los partidos políticos tienen la facultad de proponer a los miembros de las JRV y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encarga de elegirlos.

La reforma también disminuye la cantidad de miembros de las JRV: ya no serán un máximo de cinco miembros sino que solo serán tres, siempre con sus respectivos suplentes.


El TSE al momento de proceder con el nombramiento tomará en cuenta a las personas que por medio electrónico u otro que disponga se inscriban como voluntarios de pertenecer a dichas Juntas.

Si un ciudadano se niega, sin causa justificada, a desempeñar el cargo de miembros de la JRV, serán sancionado con una multa de $25 a $114.28 dólares.

La reforma también excluye a los mayores de 60 años de ser miembro de JRV e incluye solo a personas entre 18 y 60 años.

"La ciudadanía se vuelve protagonista y estamos empoderando a la sociedad que participe activamente en la conformación de las JRV", dijo el diputado René Portillo Cuadra, de Arena.

El diputado Mario Tenorio, de Gana, dijo que el partido está de acuerdo con ciudadanizar los miembros de la JRV y que se traslade esa responsabilidad al TSE, para "que designen o nombren a los miembros de la JRV".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.