Nacionales

Pasos binacionales serán construidos el próximo año

Roque Pino

martes 13, diciembre 2016 - 12:01 am

frontera-la-hachadura

Ambos pasos serán construidos con fondos de cooperación internacional. / DEM

Para el próximo año, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) planea construir dos puentes binacionales. El primero de ellos es el General Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán,  y el de Anguiatú, en Santa Ana, anunció el titular del ramo, Gerson Martínez, ayer.

El funcionario explicó que ambos puntos fronterizos entre El Salvador y Guatemala, serán construidos con “desembolsos de la cooperación internacional”.

publicidad

“En ambos puntos fronterizos circula más del 70 % de carga contenedorizada de la región y el mayor volumen de intercambio económico pasa por ahí”, resaltó. Martínez no detalló el inicio de ejecución de las obras ni la partida que será utilizada.

Sin embargo, reveló que con dicho dinero, el MOP también proyecta construir una autopista de cuatro carriles, que va desde el municipio de Zaragoza hasta el muelle del Puerto de La Libertad; este tramo comprende 13.9 kilómetros. El proyecto es parte de un plan maestro de modernización y conectividad del Corredor Pacífico Mesoamericano.


Por otra parte, Martínez indicó que la cartera de Estado “se encuentra en el  diseño final de la autopista hacia Zacatecoluca”. Este proyecto será ejecutado con fondos propios y recursos de la donación de Fomilenio 2.

 

Entrampados

A casi un año y medio de su solicitud en la Asamblea Legislativa, el ministro de Obras Públicas pidió al partido ARENA “desbloquear la ratificación” de los dos préstamos del MOP, a fin de iniciar las operaciones Corredor Mesoamericano y un préstamo más, para construir 15 carreteras en caminos rurales.

Para este último financiamiento, el MOP requiere $30 millones, con fondos provenientes de La Unión Europea, con el 32 % de donación y sin ningún tipo de condición, especificó.

En 2017, el ministro Martínez recalcó que el resto de obras se realizarán con el presupuesto del Fondo General de la Nación y también, en apoyo de una red de convenios de los gobiernos municipales; así como alianzas del sector privado y las comunidades.

 

70 % Contenedores

Que ingresan al país, lo hacen a través de los puentes General Manuel José Arce y Anguiatú.

 

15 Carreteras

En caminos rurales pretende construir el MOP, con un préstamo de la Unión Europea, en 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Negocian costo para diseñar el viaducto de Los Chorros La nueva vía busca reducir riesgo al transitar entre Santa Tecla y el occidente del país.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que empezaron la negociación para diseñar el viaducto …

MÁS INFORMACIÓN
20 empresas atraídas a ampliar la Litoral para Surf City

Representantes de unas 20 empresas interesadas en el proyecto de ampliación, a cuatro carriles, de la …

MÁS INFORMACIÓN
Viaducto en bypass de La Libertad reducirá tiempo para llegar a playas

  El bypass de La Libertad se encuentra actualmente en fase de construcción y la obra, según …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.