Cerrar [X]

Internacionales

Patrulla Fronteriza teme “fronteras rotas” ante desborde migratorio de centroamericanos

Redacción Internacional DEM y AFP

miércoles 6, marzo 2019 - 12:01 am

Cortesía CBP

La cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México superó en febrero los 76.000, el nivel mensual más alto en años, dijo ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP).

La cantidad de familias y niños no acompañados también aumentó a casi dos tercios del total, con cruces a menudo en grandes grupos y entregas inmediatas a las autoridades para solicitar asilo, debilitando la eficacia de las tácticas del gobierno de Donald Trump para frenar el flujo migratorio.

publicidad

Un total de 76.103 personas fueron detenidas en la frontera o después de cruzarla, un incremento considerable con respecto al promedio de 61.000 de los tres meses anteriores, y sorprendente puesto que generalmente se produce una desaceleración en el mes más frío del año.


La cifra también fue más del doble que en febrero de 2018 y 3,2 veces más que en febrero de 2017, el primer mes completo después de que el presidente Trump asumiera el cargo prometiendo acabar con la inmigración ilegal.

“Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste”, dijo el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan.

“Los amplios aumentos de familias y niños que cruzan nuestra frontera, en grupos más grandes y en áreas más remotas, representan un desafío único para nuestras operaciones e instalaciones, y las de nuestros socios”, añadió.

A fines de enero, el gobierno de Trump lanzó una nueva política para enviar a los solicitantes de asilo -casi todas personas que huyen de la pobreza y la violencia en Guatemala, Nicaragua y El Salvador-, de regreso a México para que esperen allí mientras se revisan sus casos, lo que puede llevar hasta dos años.

Pero ese programa solo comenzó a implementarse en un área de la frontera, en Tijuana, México, y aún no se ha extendido a otras.

CBP

Mientras tanto, más de 70 grupos de más de 100 migrantes cruzaron la frontera el mes pasado y se entregaron en ese momento a las autoridades. El aumento de febrero probablemente incluyó a muchos de los que se unieron a las caravanas provenientes de Centroamérica.

Trump declaró en febrero la “emergencia nacional” para la construcción de un gigantesco muro a lo largo de la frontera con México. Este procedimiento excepcional permite omitir al Congreso aprovechando el presupuesto de la Defensa para financiar esta barrera física.

CBP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisionada de ONU denuncia ejecuciones y torturas por parte de autoridades en Venezuela

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunció ayer las violaciones cometidas …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que recurre a Twitter para evitar a medios “corruptos” y “deshonestos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el miércoles su uso intensivo de Twitter y …

MÁS INFORMACIÓN
Trump acusa a las redes sociales, incluida Twitter, de “discriminación” política

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el martes a las redes sociales, incluida Twitter, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.