Deportes

Paulina y Yuri y su destino con la historia panamericana

Redacción WEB

martes 13, agosto 2019 - 10:57 am

El pasado fin de semana los atletas Paulina Zamora y Yuri Rodríguez grabaron un episodio especial en la historia del deporte salvadoreño: obtuvieron las primera medallas de oro otorgadas en la disciplina de fisicoculturismo en la historia de los Juegos Panamericanos.

“Nina” Zamora, en la modalidad fitness femenino, superó a la mexicana Xyomara Valdivia y la chilena Macarena Figueroa. Yuri, en la modalidad clásica, consiguió el primer lugar venciendo al colombiano Carlos Giraldo y al guatemalteco Jonathan Martínez.

Antes de su participación en Lima 2019, ambos atletas habían destacado en diversos eventos a escala internacional. Nina ha participado en 11 eventos de la industria del pole sport y pole art, y ha ganado podio en muchas de ellas, como el tercer puesto en el Pole Expo Las Vegas. Otros de sus participaciones han sido en Pole Art France, Arnold Classic y OG pole fitness.

Empero, no todo fue un camino fácil para la atleta, quien sufrió la ruptura de ligamentos de ambas rodillas, lo que la llevó a alejarse de las competencias de gimnasia y de su sueño por obtener medallas.

Precisamente ese alejamiento la llevó a Europa, donde conoció el pole y el fitness coreográfico mientras completaba su licenciatura en Artes en la Universidad de La Sorbona, en Paris, Francia, en 2012. El físicoculturismo llegó un poco después, cuando clasificó a un evento en Estados Unidos, el Olimpia, en el 2018, según reporta el sitio web del Comité Olímpico de El Salvador.

"Nada de lo que viví fue por gusto", publicó Nina en su cuenta de Facebook semanas antes de alcanzar la gloria en Lima. "Significa que cada cosa que te sucede va labrando el camino que te llevará adónde estás destinado, el recorrido no es lineal y puede parecer confuso..pero hay que dejar que la vida fluya, y confiar", agregó.

View this post on Instagram

Adicta a los escenarios,🤩🤩🌠🌠🌠 una experiencia nueva, refrescante❣️ Fuė un día un poco caótico, resolviendo situaciones a las que no estoy acostumbrada😪😪😅 la pintura del cuerpo (qué lío esa pintura 😡😡😡) ... Hacer una coreografía con el Pole con esa pintura encima definitivamente no fue nada fácil 😪😪😅 Solía decirme a mi misma .."Yo en una competencia de físico?! jamás! no tengo la fuerza de voluntad" (con respecto a la comida 😬) Y por eso lo que más me gustó de toda esta experiencia fué darme cuenta una vez más que soy capaz de lograr lo que yo me proponga. (Lo somos todos si deverdad lo creemos.) 🔥🙏🙏🙏🙏 Eternamente agradecida con todas las personas que me ofrecieron apoyo y me tendieron una mano durante este proceso. ❣️❣️❣️@fabrizziofit @susan.garciadehernandez 🙏🙏🙏 Gracias @plawqui por darme apoyo incondicional y ser tan especial conmigo..te amo ❣️❣️❣️ A quién más le agradezco es a mi roca eterna e incondicional, mi mami @zamora_roxana quién me acompaña en estas aventuras desde que tengo 5 años y comencé con la gimnasia ...gracias mami❣️🙏 . . . . . #fitness #fitwomen #fitnessathlete #bikinifitness #fitnessmotivation #fisicoculturismo #bodybuilding #strongwomen #fitspo #fitfam #fit

A post shared by paulina Zamora (@paulinazamora.nina) on

Yuri, por su parte, tampoco ha contado con un camino fácil para posicionarse como uno de los mejores fisiculturistas de la región.

Pese a las dificultades y el tener que combinar sus entrenos con múltiples trabajos desde temprana edad, en talleres y maquilas, entre otros, ha logrado labrar una ruta en la que se ha posicionado seis veces campeón centroamericano, panamericano, bolivariano, y obtenido un segundo lugar en el CACMexico. Culminando con la presea dorada del pasado fin de semana.

View this post on Instagram

2° lugar del Top 6 De un total de 11atletas

A post shared by Yuri Rodriguez (@yuric7sv) on

"Cerramos los Panamericanos con broche de oro. Me siento contento por darle una alegría a mi país, por ser el pionero en mi deporte, en los Panamericanos, y hacer historia de esta manera y darle el ejemplo a las nuevas generaciones, y que sepan que si tienen un sueño y luchan por él, pueden lograr llegar muy lejos", dijo el campeón panamericano de fisicoculturismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vijosa deja huella con patrocinio de libro "Centro Histórico, la capital hecha Historia"

En el ejemplar se describe la historia de las compañías y empresas, tanto locales como extranjeras que …

MÁS INFORMACIÓN
Obama concluye intensa visita a Cuba y Raúl Castro le despide en aeropuerto

Obama, que llegó a la isla el pasado domingo acompañado de su familia y una amplia comitiva de fun...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.