Política

PCN estará bailando al son del Ejecutivo, dice López Davidson

Redacción WEB

lunes 21, octubre 2019 - 11:39 am

Gustavo López Davidson, presidente de Arena, señaló este día, durante su participación en la entrevista Frente a Frente, que existe la posibilidad de realizar un cambio en el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa a través del cual Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), asumiría la presidencia del Legislativo el 1 de noviembre próximo.

"Lo que queremos, y enfáticamente lo digo, es que el poder Legislativo no puede quedar en manos del Ejecutivo a través de un partido que no está demostrando independencia", señaló el presidente del Coena.

El PCN "creo que probablemente va a estar bailando al son que ponga el Ejecutivo, es por eso que nos preocupa este tema de la presidencia de la Asamblea", dijo Davidson.

publicidad

La semana pasada, una fuente de Arena aseguró que existían discusiones sobre posibles modificaciones al protocolo de entendimiento con diputados de FMLN, Gana y el PDC. De acuerdo a esta fuente, las opciones serían que Norman Quijano continúe en su puesto o que Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asuma la presidencia legislativa para los próximos 18 meses.

PUEDE LEER: Polémica por supuesta renegociación de presidencia de la Asamblea Legislativa


Davidson añadió que la confianza en el PCN se ha perdido, sobre todo después de acciones como las sucedidas en la pasada elección del procurador de derechos humanos, donde, señaló, curiosamente el PCN votó con Gana de la misma forma. "Eso nos dice mucho. Considero que eso genera una modificativa al protocolo de entendimiento que se tiene", dijo.

"El PNC nos traicionó, ellos han roto la alianza que teníamos" entre los partidos de derecha, agregó.

El presidente del Coena dijo que actualmente les preocupa mucho la capacidad que tenga el PCN de tomar sus propias decisiones y que estas no sean impuestas por el Ejecutivo; ya que considera que hay una clara cercanía con el Gobierno, pero que es algo que no le extraña ya que "a través del tiempo hemos visto que el Partido de Concertación Nacional siempre se ligó muy bien a la parte del Ejecutivo".

Davidson, además, expuso que quieren una presidencia rígida y que no permita que se siga malgastando el dinero. Dijo que "solo PCN y Gana han gastado más de $4.5 millones, y quieren seguir en eso, del máximo que supuestamente se le tiene que dar a cada fracción".

Aclaró que el protocolo de entendimiento pactado al inicio de la legislatura continúa, pero que si no se perciben cambios, existirá una modificación en el protocolo. "Es de ponernos de acuerdo con los partidos, ya estamos en esa ronda para lograr definir eso", sentenció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos deben convocar a elección de candidatos antes del 29 de marzo

Los partidos políticos tienen hasta el 29 de marzo de 2020 para convocar a elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele ofrece a Ponce instalaciones para ahorrar alquiler de Asamblea

El presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció hoy al presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos dice que Ponce se reunirá con Bukele para pedir refuerzo para Asamblea

El diputado de GANA y segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos informó que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.