Cerrar [X]

Política

PCN, GANA y FMLN se unen de nuevo en elección de CSJ

Antonio Soriano

viernes 21, septiembre 2018 - 12:03 am

El Partido Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el partido de Gobierno FMLN coincidieron ayer nuevamente en una sola lista de candidatos a magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, aunque participaron en reuniones privadas, pidieron una negociación pública de la elección.

Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, presentó la lista apoyada por su partido y luego fue respaldado por FMLN y GANA. Los candidatos a los que apoyan este grupo de partidos, son: Carlos Sánchez, Carlos Avilés, Aldo Cáder y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional; y Sonia Cortez de Madriz para la Sala de lo Civil.

“Nos sentimos frustrados en el retraso que hay en la elección de magistrados”, comentó Almendáriz en una conferencia de prensa. Agregó que la presentación pública de la lista intenta manifestar que no están de acuerdo en las reuniones bilaterales privadas para llegar a un acuerdo. El PCN participó en las reuniones privadas convocadas por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

publicidad

El PCN coincide con las propuestas de GANA de llevar a las magistraturas a Torrento y a Cortez de Madriz. Almendáriz aseguró que no tienen acuerdo con GANA para impulsar a ambas candidatas. “Es la propuesta del PCN”, sostuvo.

Esta no es la primera vez que el PCN se acerca a GANA y FMLN en las propuestas. El 4 de septiembre, los tres partidos coincidieron en la Comisión Política en una lista, con la diferencia que esa vez el bloque incluyó a Alex Marroquín. En la nueva propuesta, Marroquín ya no aparece; en su lugar, está Aldo Cáder, propuesto por ARENA.


Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, partido de gobierno, anunció en una conferencia que apoyaban la lista del PCN porque representa todos los pensamientos jurídicos. “Ésta expresa todas las corrientes de pensamiento jurídico que nos va permitir tener una Sala independiente, no sujeta a ningún tipo de presiones”, declaró.

En otra conferencia de prensa, este jueves, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, aseguró que al haber tres fracciones apoyando una misma lista, ARENA se queda sola. “ARENA queda sola con su propuesta y ahora el atraso de la elección de la Sala de lo Constitucional es responsabilidad y culpa de ARENA”, declaró. Con el apoyo del PCN, los aliados FMLN y GANA suman 42 votos; necesitarían de ARENA para la mayoría calificada de 56.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, anunció que no apoyan dicho listado. Reiteró el apoyo de ARENA para los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles: Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín, Carlos Sánchez para la Sala de lo Constitucional; y Martín Zepeda para la Sala de lo Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.