Cerrar [X]

Política

PCN pidió ayuda a EE.UU. para aclarar crimen de Ramón Kury

Antonio Soriano

lunes 10, septiembre 2018 - 12:00 am

La Policía Nacional Civil (PNC) no ha determinado quiénes estuvieron detrás del asesinato de Ramón Kury.

El secretario general del Partido Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, reveló que ha solicitado ayuda a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, para aclarar el crimen contra Ramón Orlando Kury Kury, ocurrido el 26 de abril, hace casi cinco meses.

“Desde el principio lo solicitamos”, respondió Rodríguez, quien explicó que el partido entregó a la Embajada de Estados Unidos un vídeo de la noche del asesinato para  que analicen las imágenes.

publicidad

“Creemos que Estados Unidos tiene la técnica suficiente para ver y recuperar imágenes en vídeos, tal vez de no tan buena calidad”, dijo en referencia a que las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de la sede del PCN no tienen buena calidad.

El líder pecenista agregó que en la cinta que proporcionaron a la Embajada aparece el momento en que atacan al exsecretario departamental.


Kury era director departamental de San Salvador en el PCN, ingeniero y tenía una empresa de construcción,  fue supervisor general del PCN en 2015, según escritos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también directivo del Registro Nacional de las Personas Naturales, y oferente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Fue considerado clave en las elecciones de 2015 y 2018; era según diputados quien cabildeaba y convencía a personas como Cristina López y Eileen Romero para que fueran candidatas.

El vídeo mostraría la forma cómo el dirigente del partido de derecha fue asesinado en la sede principal del PCN en San Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) ha manifestado que un sujeto encapuchado ingresó a la sede del partido y se acercó a Kury para hacerle dos disparos, uno en el cuello y el otro en el tórax. Kury fue llevado a un hospital privado, pero perdió la vida después de ser tratado en el nosocomio.

Rodríguez dice que no han consultado a la Embajada si ya terminaron de hacer los análisis al vídeo que le entregaron, pero tiene la información que ya hay dos técnicos de la Embajada revisándolo.

Ramón Kury, hijo, fue candidato a diputado de la Asamblea Legislativa.

¿Desconfianza?

El secretario general del PCN aseguró que la solicitud de ayuda a la Embajada de Estados Unidos no significa que no tienen confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la PNC. “Es tecnología, creemos que Estados Unidos puede ayudar en la parte de la tecnología”, declaró.

Reiteró que el vídeo que entregaron a la Embajada no captaron en su totalidad algunas partes de la zona en donde fue atacado su excompañero.

Cree que la tecnología de Estados Unidos puede ayudar a “recuperar” esas partes del vídeo de baja calidad. El dirigente del partido lamentó que la FGR y PCN sigan, aún, varias líneas de investigación.

“Nosotros hemos dado toda la información, hemos dado todos los datos, pero ya es una cuestión de la Policía y de la Fiscalía (avanzar y concluir con las investigaciones del asesinato)”, declaró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece hacer prevención, represión y reinserción

El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dice que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Según la Policía Nacional Civi (PNC), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, han s...

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.