Cerrar [X]

Política

PCN terminó dividido en reunión para aliarse a ARENA en el 2019

Antonio Soriano

martes 3, julio 2018 - 12:01 am

El PCN logró 10 diputados en las recientes elecciones. / DEM

El Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Concertación Nacional (PCN) no logró ayer un acuerdo de hacer una alianza electoral con el partido ARENA para las elecciones presidenciales del próximo año.

De acuerdo con una fuente del partido, la dirigencia realizó ayer una reunión para aprobar una alianza o coalición con el partido de derecha.

publicidad

Sin embargo, hubo marcadas diferencias entre quienes solicitaron firmar una alianza o una coalición con ARENA, y los dirigentes pecenistas que pidieron que el PCN lleve su propio candidato presidencial en las votaciones del 2019.

El argumento de estos últimos pecenistas fue que unirse a ARENA hará que la bandera del PCN pierda identidad, la cual, sostienen, está fuerte después de las elecciones del 4 de marzo, en donde lograron 10 diputados, y venían de tener seis.


De hecho, el PCN tiene abierto su proceso de convocatoria a elecciones internas, pero aún no tiene ni un solo candidato presidencial inscrito.

Según la fuente, en la reunión de ayer, se conoció que ARENA, incluso, ha ofrecido al PCN poner el candidato a la Vicepresidencia de la República. Pero, dice la fuente, la condición es que la carta que nombre el partido no sea necesariamente un militante del PCN. Los opositores a la alianza con ARENA rechazaron también que el PCN negocie bajo esos términos una alianza o coalición para las presidenciales.

De acuerdo con otra fuente del PCN, los dirigentes que abanderan la alianza con ARENA argumentan que la derecha tiene “la oportunidad” de recuperar el gobierno solamente si van unidos. Pero que, si los partidos de derecha como el PCN presentan sus propias candidaturas, el voto de la derecha se va a dividir.

Incluso, citó la fuente, en la discusión se puso como ejemplo la coalición que hizo el PCN con ARENA y PDC en los departamentos de San Miguel y San Vicente, en donde bajo esa alianza dichos partidos lograron ganar dos diputados en cada departamento.

La dirigencia del PCN ha sido autorizada por sus bases a negociar una alianza o coalición para las presidenciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE probará transmisión en 20 centros de votación

De los 1,595 centros de votación a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió tomar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a FMLN por falta de información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido FMLN, por inconsistencias en información financiera, …

MÁS INFORMACIÓN
Los cuatro candidatos debatirán en UES

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate organizado para este domingo por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.