Política

PDDH exige designar encargado de reparación a víctimas del conflicto

Gabriela Villarroel

lunes 9, diciembre 2019 - 12:02 am

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) exigió al Gobierno, nombrar a las instituciones y delegados que darán seguimiento a los programas de reparación para víctimas del conflicto armado y de la masacre de El Mozote, creados en 2013 y “detenidos”, en junio de este año.

El titular de la PDDH, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró que la nueva administración del Ejecutivo “ha detenido el programa de Reparación de las Víctimas de El Mozote y lugares aledaños”, junto a otras medidas de reparación, en el marco de la conmemoración de los 38 de la masacre de El Mozote, una de las operaciones militares con mayor saldo fatal en la guerra civil.

“No sabemos quién es la persona responsable en la nueva administración del Ejecutivo; sin embargo, como institución ya hemos solicitado el nombre de la persona que va a estar al frente y la continuidad que le dará a los programas que había. Esperamos que no desaparezcan”, afirmó.

publicidad

El Consejo de Ministros eliminó la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), a cargo de este proyecto, y la Secretaría de Inclusión Social (SIS), que velaba por la reparación de las más de 4,700 víctimas de la guerra registradas por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Las víctimas de violaciones de derechos humanos, personas torturadas durante la guerra, víctimas de violencia sexual y sobrevivientes de masacres, se encuentran protegidas aún por el Decreto Presidencial 204, que establece el derecho a la salud, educación, participación económica y reparación moral de las víctimas.


Becas, atención sanitaria, programas de seguridad alimentaria y una indemnización económica, eran supervisadas por la Secretaría de Inclusión, ahora eliminada.

De acuerdo con Tobar, el Ejecutivo asignó al Ministerio de Gobernación como nuevo encargado. “Pero esto no está en el decreto”, y “no hay respuesta de las autoridades” en cuanto a la entidad responsable. El decreto, en cambio, establece la creación de Consejo Directivo para las medidas de reparación, integrado por un representante de la Presidencia de la República, proveniente de la SIS; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante del Ministerio de Economía, proveniente de la Digestyc; y dos delegados de organizaciones civiles representes de las víctimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato respalda bajo condiciones a nuevo procurador

El secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de …

MÁS INFORMACIÓN
Borrador pide medidas cautelares o trabajo para mayores de 65 años

La nueva redacción de la ley no suspende expresamente las penas carcelarias....

MÁS INFORMACIÓN
“No me quita el sueño”, procurador ante posibles demandas contra su elección

  El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró hoy que no le preocupa las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.