Cerrar [X]

Nacionales

PDDH investiga 18 ejecuciones atribuidas a agentes policiales

Enrique García

jueves 27, septiembre 2018 - 12:03 am

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga 18 ejecuciones extrajudiciales, supuestamente cometidas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en el primer semestre del año 2018, según el procurador adjunto para los derechos civiles e individuales, Carlos Rodríguez.

El funcionario agregó que en la institución han recibido 128 denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el personal policial.

Rodríguez explicó que tienen un registro de 22 ejecuciones extrajudiciales, o violación al derecho humano a la vida, de los cuales 18 fueron atribuidos a la Policía Nacional Civil. “Esto es gravísimo porque quiere decir Policía Nacional Civil que han asesinado a otras personas en el terreno”.

publicidad

Otra de las cifras alarmantes que maneja la Procuraduría son los casos de desplazamiento forzado, provocados por agentes policiales. Según Rodríguez tienen 69 denuncias por desplazamientos forzados, de esas en 51 casos ocurridos en San Salvador fueron provocados por policías, aseguró el funcionario.

El procurador lamentó que  los derechos humanos no lleguen al grueso del personal policial: “Es absolutamente cierto que hay malos agentes policiales, que hay grupos de exterminio, en los que están infiltrados policías”, dijo ayer en un conversatorio.


La PDDH también ha recibido 113 denuncias por malos tratos o violación a la integridad personal; de éstos, 95 fueron atribuidos a la corpiración policial.

También por el uso desproporcionado de la fuerza, los elementos de esa instancia nacida de los Acuerdos de Paz, registraron 11 casos en la referida institución.

Trajo a cuenta la firma de un protocolo de atención a comunidades de LGBTI, una parte de la población que ha sufrido como víctima de malas actuaciones de la PNC.

También, han firmado otros protocolos que han ido en la dirección de formalizar actuaciones de prevenir, así como casos de medidas cautelares, “ahora ya tenemos un referente policial que está dando seguimiento directo a nuestras gestiones”.

El representante de la PDDH señaló que existen agentes que están ejecutando su trabajo de mala forma y que toman la justicia en sus manos o que intentan formar “una especie de guerra sin cuartel contra pandillas, pero más allá del estado de derecho”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, destacó que la actual policía no se parece en nada, en materia de derechos humanos, con los antiguos cuerpos de seguridad, como la Policía de Hacienda o la Guardia Nacional.

“Después de la firma de los Acuerdos de paz, la PNC es una garantía en el respeto hacia los ciudadanos”, destacó.

Dijo que desde su nacimiento, la corporación ha estado todo el tiempo en la búsqueda de generación de espacios de participación amplia, en la construcción de modelos de protocolos de actuación de procedimientos e instancias al interior de la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Relatora ONU: “El Salvador debe honrar el coraje de Monseñor Romero” 

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, se refirió a …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: “Nosotros no recibimos dinero del gobierno de Estados Unidos”

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reaccionó esta mañana ante una publicación …

MÁS INFORMACIÓN
PNC insiste en que no extermina pandilleros

Actualmente, al menos 13 policías son procesados por ejecuciones extrajudiciales, y destacan el cas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.