Cerrar [X]

Nacionales

PDDH ordena al Minsal no aplicar nueva vacuna del neumococo

Yessica Espinoza

martes 10, abril 2018 - 12:00 am

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ordenó a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, abstenerse de aplicar la nueva vacuna contra el neumococo, 10 Valente, luego que el pediatra, Iván Solano, interpusiera una denuncia en la institución manifestando que el cambio vulnera el derecho a la salud de los niños, adolescentes y adultos mayores.

“Emito la siguiente medida cautelar: a la señora Ministra de Salud, doctora Elvia Violeta Menjívar, abstenerse de suministrar la PCV 10 en sustitución de la PCV 13, vacuna aplicada actualmente dentro del programa nacional de vacunas”, reza el escrito enviado el 3 de abril a las partes involucradas.

El denunciante expone a la PDDH que el cambio de vacuna afectaría a los niños menores de cinco años con alguna enfermedad y a los adultos mayores con enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o VIH ya que la vacuna que el Minsal ya confirmó que incorporará al país solo protege contra 10 serotipos (variables del neumococo) y deja sin protección contra los serotipos 19A, 6A y 3, que producen las enfermedades más invasivas como la septicemia, neumonía y meningitis.

publicidad

Tanto el Minsal como la empresa que vende el producto aseguran que ambas vacunas tienen un perfil similar en cuanto a la seguridad, efectividad, impacto y calidad, es decir, que ninguna es superior a la otra; sin embargo, los pediatras insisten que sería un retroceso en la salud pública si el cambio se concretiza. “Son vacunas diferentes tanto en la respuesta inmune protectora como en la protección directa contra tres tipos de neumococo que producen enfermedad severa en niños”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, quien ayer externó su respaldo a Solano.

Brizuela señaló que desde que se incluyó la vacuna 13 valente en el esquema nacional de vacunación en el año 2011, disminuyeron un 80 % las neumonías causadas por el neumococo, la no circulación del serotipo 19A y 6A y la mortalidad por neumonía de un 14 % a un 10 %. “Todos estos logros ya alcanzados, corren riesgo de perderse”, agregó Brizuela.


 

Orden de PDDH

Si el  Ministerio de Salud no acata, los médicos dijeron que recurrirán a otras instancias legales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reportan 15 personas quemadas por pólvora

Cuatro personas resultaron con quemaduras en el incendio de cohetería ocurrida en Ilobasco....

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tendrán medicamentos en marzo de 2019

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó ayer que la licitación para los medicamentos …

MÁS INFORMACIÓN
Buscan garantizar medicina contra las enfermedades crónicas y raras

En artículos relacionados a la emisión de licencias obligatorias e importaciones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.