Nacionales

PDDH: Persona LGTBI asesinada en Ahuachapán sin identificar 48 horas después del crimen

Redacción DEM

martes 19, noviembre 2019 - 6:10 pm

 

Pineda fue brutalmente asesinado el fin de semana y colectivos LGBTI exigen se investigue su muerte. / Cortesía.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) documentó que Victoria, cuyo nombre legal es Manuel Pineda,  quien fue asesinada en el cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, el pasado 16 de noviembre, no había sido identificada por las autoridades, 48 horas después de ocurrido el asesinato.

publicidad

“Personal de esta Procuraduría constató que la Oficina Fiscal de Ahuachapán aún no había identificado a la persona asesinada, a pesar de haber transcurrido más de cuarenta y ocho horas de haber sido encontrado su cuerpo. En similar situación se encontraba la Policía Nacional Civil de dicha localidad, donde se informó al personal de esta institución que desconocían la identidad de la persona y su pertenencia a la población LGBTIQ+; a pesar de que varias organizaciones a favor de los derechos de la referida población, se pronunciaron ampliamente en redes sociales lamentando este nuevo homicidio, publicando fotografías recientes de la víctima e información valiosa sobre su identidad”, dice un pronunciamiento de la institución.

Leer también: Indignación por crímenes contra poblaciones LGTBI


El pasado 16 de noviembre, las autoridades policiales informaron del homicidio de una persona de aproximadamente 40 años, en el barrio San Martín, del cantón Cara Sucia, San Francisco Menéndez, Ahuachapán; el cuerpo de la víctima estaba desnudo y además tenía múltiples lesiones. Los victimarios dejaron llantas y trozos de madera en su rostro. En redes sociales, fue indetificado como Manuel Pineda, por los colectivos LGTBI.

El pronunciamiento de la Procuraduría recomienda al fiscal general de la República, Raúl Melara, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, a garantizar la investigación del crimen “tomando en cuenta las manifestaciones de rechazo, odio e intolerancia que algunas personas muestran a otras por su identidad y/o expresión de género”, dice el comunicado firmado por el procurador en funciones, Julio Guillermo Bendeck Panameño.

La PDDH también recomienda a las autoridades de seguridad garantizar la seguridad de la familia de la víctima. El crimen de Victoria es el tercero durante el mes, luego que se registrara el asesinato de Jade, una mujer trans, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Torola, el pasado 10 de noviembre y también el asesinato de Anahí, también mujer trans, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del 27 de octubre en el bulevar de Los Héros, de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.