Nacionales

PDDH: Policía ejecutó 116 personas en falsos tiroteos

Saraí Alas

miércoles 28, agosto 2019 - 12:03 am

Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) cometieron al menos 48 ejecuciones extrajudiciales en las que fueron asesinadas 116 personas entre los años 2014-2018, pero estas fueron reportadas como enfrentamientos contra pandillas según documentó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos (PDDH)en un informe presentado ayer.

El estudio denominado “Caracterización de casos de violación al derecho a la vida y patrones de actuación extralegal”, reveló que policías mataron a 20 personas en ejecuciones individuales, 54 individuos fueron asesinados en ejecuciones múltiples mientras que a 42 fueron masacres.

A través de expedientes de la PDDH determinaron que solo en 2016 ocurrieron 178 ejecuciones perpetradas por agentes de la corporación policial, pero no todas están documentadas.

publicidad

Mientras que en 2015 fueron 15 los casos documentados, en 2017 fueron 13, en 2018 hubo dos y el 2014 solo registraron un caso.

Según PDDH, los mecanismos que utilizan los policías para encubrir las ejecuciones extrajudiciales ante los medios de comunicación y sus superiores es denominar al suceso como enfrentamientos armados, intercambio de disparos o decir que fue una desaparición o ejecución por un grupo de exterminio.


La titular de la PDDH,  Raquel Caballero, afirmó que las actuaciones de los miembros de seguridad son situaciones “delicadas y graves”, por el uso indebido de la fuerza y explicó que solo recopilaron 48 casos de ejecuciones cometidas por oficiales de la policía en ese periodo, porque no todos tenían suficiente prueba pericial, documental y testimonial.

“Es importante que las nuevas autoridades que asumen este informe y que tienen a los mismos oficiales que cometieron los hechos investiguen y judicialicen a los responsables de estas ejecuciones”, dijo la funcionaria.

El informe también detalla que  el 77 % de ejecuciones ocurrieron en la zona rural del país, es decir en cantones, caseríos o fincas ubicadas en regiones lejanas y de difícil acceso mientras que el 22 % de dichos hechos sucedieron en la zona urbana. El documento dice que el 50 % de las ejecuciones ocurrieron en el departamento de San Salvador donde asesinaron a 21 personas y en La Paz, 25 víctimas.

Para la directora del Servicio Social Pasionista, Verónica Reyna, las ejecuciones responden a políticas de seguridad que no regularon el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, en comunidades vulnerables, además no respetan los derechos de la población.

La evidencia de las ejecuciones son las denuncias de testigos que presenciaron el hecho, la manipulación de la escena al colocar armas o droga, así como la cantidad de disparos que hacen en contra de un supuesto pandillero.

“La cantidad de disparos en los cuerpos de las víctimas el promedio son 9 disparos, generalmente en el tórax y la cabeza, hay un uso de armamento de guerra, pareciera que hay una intención de matar, más que de lograr controlar la situación”, dijo Reyna.

De los casos documentados, la Fiscalía investigó 43, judicializó 14, hay cuatros en etapa de sentencia, dos en condena y hubo nueve sobreseimientos de policías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacantes de autobús en El Congo seguirán en detención provisional

Los dos presuntos atacantes del autobús de la ruta 202 en El Congo, Santa Ana, deberán …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide separar a juez que conoce caso de lavado de $12 millones

La Fiscalía General de la República pidió ayer a la Cámara Tercera de lo Penal de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. mantendrá al menos 16 condiciones de ayuda

El Gobierno de los Estados Unidos mantendría, en su nueva ayuda, las 16 condiciones que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.