Cerrar [X]

Nacionales

PDDH recibió 2,000 denuncias por mala praxis y negligencias médicas

Saraí Alas

martes 19, marzo 2019 - 12:01 am

PDDH dice son casos que no tiene mucha atención fiscal. / DEM

Un total de 2,000 denuncias por negligencia o malas prácticas médicas  fueron hechas en contra del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desde el 2014 a la fecha, informó ayer Mireya Tobar, procuradora adjunta de derechos económicos, sociales y culturales de la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH).

Tobar indicó que 1,200 casos son en contra del Minsal, principalmente por tener “limitantes”, para dar quimioterapias en los espacios limitados en los hospitales de la red nacional de salud; además del desabastecimiento de medicinas. El resto son encontra del ISSS.

publicidad

La procuradora adjunta aseguró que “las denuncias por negligencias y malas praxis médicas son un tema muy agudo dentro de la institución”, por las complicaciones que representa hacer las diligencias en los centros médicos por la falta de acceso a documentos en los centros de salud.

Sin embargo, aseguró que actualmente realizan gestiones con la unidad fiscal de delitos relativos a la vida e integridad física de la Fiscalía General de la República (FGR), para mejorar la calidad de atención a los denunciantes.


“Queremos hacer investigaciones más profundas con la unidad de vida de la fiscalía, este tipo de casos (malas praxis o negligencias); sabemos que la unidad de vida tiene mucha carga laboral en cuanto a los homicidios, que sabemos que demanda más del sector de justicia e inhibe a realizar investigaciones en conjunto”, afirmó Tobar.

Tobar también señaló que la PPDH hará un proceso de depuración de los casos, porque algunos ya prescribieron institucionalmente, debido a que las denuncias son de hace cuatro años, pero hay unas que vienen desde 2007.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.