Cerrar [X]

Política

PDDH se pronuncia ante retraso en conformación de JRV 

Redacción Web-DEM

jueves 15, noviembre 2018 - 10:24 am

Fotografía: Archivo

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara,  se pronunció ante el retraso en la conformación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que participarán en las elecciones presidenciales del 2019.

“Debo señalar que existe un retraso evidente por parte del TSE en los procedimientos que debe llevar a cabo para lograr la integración de las JRV y que, no obstante, las disposiciones del Código Electoral dan preferencia a las personas propuestas por los partidos”, se lee en un escrito publicado por la Procuradoría.

publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumplió el plazo para integrar las JRV, al permitir que los partidos estén presentando listados, fuera de lo permitido por el artículo 99 del Código Electoral. Los partidos tenían hasta el pasado 5 de octubre para presentar sus propuestas, pero el TSE les amplió el plazo al 15 de octubre y nuevamente les ha dado esta semana de plazo para completar listados.

Le interesa: TSE aún no tiene el instructivo para capacitar a las JRV


La procuradora también reiteró la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional donde se establece que las personas que conformen las JRV no deben tener afiliación política partidaria, esto luego que se conociera que 4,667 personas propuestas por partidos políticos tienen afiliación partidaria.

“Reitero mi propuesta, en el sentido que lo más importante es que el TSE debe dar estricto cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional en lo que respecta a que las personas integrantes de las JRV no tengan afiliación política partidaria y que su nombramiento sea precedido por un proceso de capacitación que les permita desarrollar exitosamente sus funciones el día de la elección, culminando con verdadera profesionalización de los miembros de los OET”, finaliza el escrito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elección presidencial tendrá más de tres mil observadores

El TSE ha recibido solicitud para acreditar a más de tres mil observadores nacionales y extranjeros...

MÁS INFORMACIÓN
OEA, UE y A-WEB entre observadores internacionales

Organizaciones de prestigio internacional han mostrado interés de realizar observación internacional para las elecciones. De hecho, …

MÁS INFORMACIÓN
Verificarán no inducción a voto en empresas

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara informó ayer que desplegarán más de 100 inspectores para verificar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.