Cerrar [X]

Nacionales

Pediatras alertan de virus que provoca paperas en país

Azucena Henríquez

martes 9, abril 2019 - 12:00 am

La Asociación de Pediatría de El Salvador alertó de casos de parotiditis, mejor conocida como paperas, que consiste en la infección de las glándulas salivales, causada por el virus paramyxoviridae y llamó a los padres a tomar medidas preventivas con sus hijos.

Según el infectologo, Iván Solano, las paperas además de la inflamación en las glándulas salivales, también generan fiebre, cansancio, pérdida de apetito,  malestar general y dolor al tragar. Esta enfermedad tiene como mejor medida de prevención la vacuna triple viral contra el Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP).

El especialista instó a los padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos para saber si están vacunados y de no estarlo, acercarse a las unidades de salud u hospitales para hacerlo, mientras que todas aquellas personas que nacieron antes de 1995 deben colocarse la SRP.

publicidad

La vacuna SRP está incluida en el esquema nacional de inmunizaciones y la primera dosis es aplicada entre los 12 y 15 meses de edad, luego se recibe un segundo refuerzo entre los cuatro años.

“Las personas que nacimos antes de 1995 no estamos protegidos contra las paperas, porque no existía la vacuna tripleviral”, argumentó Solano.


El infectologo dijo que una persona infectada con el virus puede contagiar a los demás a través de la tos y la saliva desde dos días antes que se inflamen las paperas, hasta después de cinco días de la inflamación.

Por lo que recomienda a las personas infectadas no visitar lugares públicos, como centros comerciales, parques, escuelas o universidades para no contagiar a nadie más y si aún no se ha infectado, debe vacunarse y colocarse mascarillas en caso que en su hogar, alguien esté con el virus.

Solano dijo que el tratamiento para esta enfermedad, es la acetaminofén, analgésicos, y antiinflamatorios, pero no deben ingerir antibióticos, ya que es una enfermedad viral.

Asimismo, habló sobre las complicaciones como sordera y orquitis -que es la inflamación en el caso de los hombres de los testículos que puede llevar a la disminución de la fertilidad- en las mujeres, la inflamación de los ovarios; y la encefalitis (inflamación del cerebro).

Ante esto, el viceministro de Servicios de Salud,  Julio Robles Ticas, dijo que la situación no es alarmante, pero llamó a los padres a acudir a las unidades comunitarias para vacunar a sus hijos, ya que se cuenta con las vacunas suficientes para cubrir las necesidades de la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.