Cerrar [X]

Economía

Pedirán límite a la deuda pública y menos trámites

Gabriela Villarroel

viernes 27, octubre 2017 - 12:03 am

La generación de políticas que garanticen la seguridad y la reducción de trámites que atraigan la inversión y estimulen la generación de empleos serán los temas centrales en la agenda del próximo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), informó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La edición 2017 del Enade estará encauzada en dos ejes transversales: seguridad y empleo, dos temáticas que, según el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, “son las que más preocupan a los salvadoreños”.

El empresario destacó que para el décimo séptimo Enade, decididieron concentrar sus propuestas en la reducción de la tramitología, para atraer la inversión y generar empleos, debido a la actual “percepción de inseguridad”, tanto jurídica para las empresas, como a nivel ciudadano.

publicidad

“La burocracia hace que sacar un permiso, hacer una gestión, renovar una patente o una licencia sea un calvario y un problema de incertidumbre enorme”, indicó Cardenal, quien además afirmó que esta vez propondrán dos nuevas leyes para la simplificación de trámites.

 


Las propuestas

El documento del Enade 2016, denominado “Empleo y Desarrollo”, según explicó Cardenal, contendrá tres grupos de propuestas.

Los empresarios propondrán al ejecutivo la creación de instituciones para la prosperidad y generación de empleo que garanticen reglas claras para que haya competencia en todos los sectores.

El segundo grupo de propuestas se compone de propuestas de ley orientadas a reducir los trámites y generar más empleos: la Ley de procedimientos administrativos y una Ley de organismo de mejora regulatoria.

El tercer grupo de propuestas se enfocan en la predictibilidad fiscal: los empresarios piden que al inicio de cada legislatura se establezca un presupuesto plurianulal de tres años, en que los ingresos sean iguales a los gastos.

Asimismo, los empresarios requerirán establecer un límite a las deudas de corto plazo, o Letras del Tesoro, para que éstas sean pagadas el mismo año que se emiten; y un límite al endeudamiento a largo plazo para pagar las ineficiencias

 

Los conferencistas

La conferencia magistral del Enade 2017 estará a cargo del expresidente boliviano Jorge Quiroga, líder opositor que compartirá su experiencia sobre la importancia de la libertad política y económica para lograr el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, este año la gremial traerá al país al especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Vargas, que presentará los escenarios para empresas del futuro, influidos por la robótica, la inteligencia artificial, big data y energía renovable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué proponen los candidatos ante la crisis financiera?

Además del crecimiento de una deuda de más de $17,542 millones, 59 % del PIB, el próximo gobierno...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pagaría más de $1,900 mills. en deuda pública en 2019

Solo el Gobierno Central deberá desembolsar el mayor monto de los últimos cuatro años, indican da...

MÁS INFORMACIÓN
Analistas: alta deuda exige un acuerdo fiscal

Analistas consultados por Diario El Mundo concluyeron que la pesada carga de la deuda pública exige …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.