Cerrar [X]

Nacionales

Pedirán que más reos en fase de confianza trabajen

Enrique García

sábado 4, marzo 2017 - 12:01 am

Trabajos agrícolas y artesanales realizan en granja de Santa Ana. / Marcela Moreno

El  Gobierno central proyecta combatir el ocio carcelario y generar ingresos económicos a los privados de libertad, a través de la generación de más fuentes de trabajo en el sistema penitenciario, dentro del programa “Yo Cambio”.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que presentarán un anteproyecto de ley sobre producción penitenciaria en la Asamblea Legislativa, que beneficiaría a los privados de  libertad próximos a cumplir sus condenas.

publicidad

Actualmente, los privados de libertad en la fase de semiconfianza y semilibertad se dedican a la elaboración de artesanías, y otros rubros que les generan ingresos, pero en menor escala.

Ayer, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, diputados de la comisión de seguridad, el ministro de Justicia y Seguridad Pública y el director de Centros Penales, verificaron los trabajos pilotos agrícolas y de estructuras metálicas que desarrollan 136 reos en fase de semilibertad, en la granja penitenciaria de Santa Ana.


“En las próximas semanas vamos a presentar, con el ministro de Justicia y de Seguridad Pública, un anteproyecto de ley, para intensificar la producción penitenciaria”, manifestó Hernández.

La propuesta consiste en que los reos puedan ganarse un salario, mediante  trabajo en diferentes rubros; el dinero sería invertido en el sostenimiento de su grupo familiar, en el pago de responsabilidades civiles, por los delitos que cometieron, y otra parte sería para crearles un fondo de ahorros. “Cuando salgan en libertad, no van a salir con las manos vacías, sino con capacidades, certificaciones y un pequeño fondo para salir a competir en la vida”, explicó Hernández.

Actualmente se les brindan herramientas socio educativas, enfocadas en el área laboral que les permitan aprender un oficio, a través de la tecnificación calificada, para que compitan con cualquier obrero especializado, cuando finalicen sus condenas.

Ademas de las habilidades conductuales y reeducativas,  también se les capacita psicológicamente para que puedan adaptarse al periodo de libertad, señaló.“Antes, el reo pasaba el 99.9 % de su condena dentro de las paredes de la cárcel, y cuando se le ponía en libertad,  salía igual”, dijo.

 

De anteproyecto

 

Pagar salarios a los reos.

 

Pagar responsabilidades civiles.

 

Crear fondo que será entregado al terminar condena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los reos del “Yo Cambio” limpian playa San Diego

También hacen jornadas de limpieza en hospitales, centros educativos y parques. ...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. defiende ayuda al país tras menosprecio de Sánchez

La embajadora estadounidense dijo que los recursos que entrega Estados Unidos sirven para mejorar la...

MÁS INFORMACIÓN
Verifican avances del programa Yo Cambio

La embajada de Estados Unidos y la oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.