Internacionales

Pekín acusa a Trump de querer convertir al espacio en un "campo de batalla"

AFP

lunes 23, diciembre 2019 - 7:39 am

 

China acusó este lunes a Estados Unidos de querer convertir al espacio en un "campo de batalla", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impulsara la creación de una "fuerza del espacio", la sexta división del ejército estadounidense.

Trump creó oficialmente el viernes esta nueva rama militar con la ratificación del presupuesto del 2020 del Pentágono. "El espacio es el nuevo frente de guerra en el mundo", declaró el dirigente republicano.

publicidad

El portavoz de la diplomacia china Geng Shuang acusó a Washington de "continuar con su carrera militar en el espacio" y de querer "convertirlo en una especie de campo de batalla", después de que le preguntaran sobre la creación de esta unidad.

"China expresa su profunda preocupación y su firme oposición", añadió.


Según Shuang, la iniciativa estadounidense "vulnera el consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio". La comunidad internacional debe negociar de forma urgente "un instrumento jurídico que limite y controle los armamentos en el espacio".

La hegemonía militar de Estados Unidos en el espacio se ve amenazada por China y Rusia que desarrollaron su capacidad tecnológica, lo que les permite interferir en las comunicaciones y el funcionamiento de satélites GPS o disparar misiles contra satélites, como ya ensayó con éxito China en 2007, según el Pentágono.

tjx/bar/jhd/eb/age




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco de los 200 japoneses evacuados de Wuhan presentan síntomas de coronavirus

  Unos 200 ciudadanos japoneses han sido evacuados en las últimas horas de la ciudad china de …

MÁS INFORMACIÓN
Italia envía avión a Wuhan para repatriar a sus ciudadanos

El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia anunció este miércoles que va a enviar un avión …

MÁS INFORMACIÓN
United Airlines reduce vuelos a China por coronavirus

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció este martes que reducirá sus vuelos a China desde Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.