Cerrar [X]

Internacionales

Pekín pide a EEUU que lo piense “dos veces” antes de decidir sobre tratado nuclear

Agencia AFP

lunes 22, octubre 2018 - 6:50 am

Armas nucleares. Archivo

China pidió este lunes a Estados Unidos que lo piense “dos veces” antes de retirarse del tratado sobre misiles nucleares de alcance intermedio que firmó con Rusia durante la Guerra Fría.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el fin de semana su intención de retirar su país del tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) firmado en 1987 con la Unión Soviética.

publicidad

El tratado INF, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares en Europa oriental, y misiles estadounidenses Pershing en Europa occidental.

Donald Trump acusó a Moscú de no respetar el acuerdo “desde hace años”. China, que no participa del acuerdo, puede desarrollar sin trabas sus armas nucleares de alcance intermedio.


Un influyente senador republicano, cercano a Trump, dijo el domingo que la medida permitiría contrarrestar el desarrollo del programa nuclear chino. “Es sin duda una buena decisión. Los rusos hacen trampa. Los chinos construyen sus misiles”, declaró Lindsey Graham en Fox News.

“Hablar de China en este tema es completamente equivocado”, dijo el lunes Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Hua Chunying dijo esperar que “las partes concernidas” puedan “pensarlo dos veces” antes de retirarse del tratado que tuvo un “papel importante” en la estabilidad mundial.

“Una retirada unilateral tendrá múltiples efectos negativos”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 600 migrantes detenidos en Nicaragua en su intento por llegar a Norteamérica

Más de 600 migrantes han sido detenidos en Nicaragua en lo que va del mes de …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana migrante parte de Mexicali hacia Tijuana con el sueño de cruzar a EEUU

Unos 800 migrantes centroamericanos que integran una gigantesca caravana que atravesó México para llegar a Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Ivanka Trump utilizó su mail personal para asuntos oficiales

Ivanka Trump, hija del mandatario estadounidense, utilizó una cuenta personal de correo electrónico para asuntos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.