Cerrar [X]

Entretenimiento

Película salvadoreña se estrenará en el prestigioso festival de cine estadounidense

Espectáculos

lunes 21, enero 2019 - 12:00 am

El largometraje documental Cachada, dirigido por la cineasta Marlén Viñayo, forma parte de  la selección oficial del prestigioso festival de cine South by Southwest (SXSW) que desde hace 26 años se realiza en Austin, Texas. Celebrará su estreno mundial en el marco del festival, del 8 al 16 de marzo, y es la primera película salvadoreña en ser admitida dentro de la cartelera del evento y  la única película centroamericana en la edición de 2019.

Ha sido uno de los 102 largometrajes seleccionados de un total de 8,490 producciones que aplicaron a la convocatoria del festival en su 26ª edición, en la que  se presentarán obras de 22 países, entre las que se encuentran la nueva película de Robert Rodríguez (Red 11) o el debut como directora de Olivia Wilde (Booksmart). El festival exhibirá películas protagonizadas por reconocidos actores como Elisabeth Moss, Kevin Costner, Matthew McConaughey, Charlize Theron, Lupita Nyong’o, Zac Efron, Liza Kudrow o Ethan Hawke.

Cachada, de 81 minutos, es la única película documental en la categoría “Global” del SXSW.  Cuenta la historia de un grupo de vendedoras informales salvadoreñas que decidieron formar una compañía de teatro, La Cachada Teatro, para llevar sus historias de vida al escenario.  Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en la    oportunidad de transformar sus vidas pero tendrán que enfrentar un pasado traumático y exponerlo frente a un nuevo público.

publicidad

En un abordaje íntimo y observacional, propio del género Cine Directo, la documentalista  Marlén Viñayo registró con la cámara más de un año de ensayos, en los que las protagonistas, guiadas por su maestra y directora Egly Larreynaga, van creando su obra de teatro y se van    descubriendo a sí mismas como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha   perseguido a sus familias durante generaciones.

Dentro del equipo destaca el productor y productor ejecutivo André Guttfreund, el único centroamericano que ha sido galardonado con un premio Oscar.  “Es una gran alegría y un honor tener el estreno mundial de Cachada en uno de los festivales  de cine más importantes de EEUU. Esperamos aprovechar este logro para impulsar el Nuevo Cine Salvadoreño y fomentar la industria que el país y sus talentos se merecen”, destacó Guttfreund.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.