Cerrar [X]

Internacionales

Pelosi dice ante congresistas latinos de EEUU que “dreamers” serán prioridad

AFP

miércoles 9, enero 2019 - 7:37 pm

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este miércoles durante la inauguración de la legislación en la Liga de Congresistas Hispanos que la situación de los indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, será una prioridad.

“Esa es una gran prioridad para nosotros”, afirmó Pelosi, en un momento en que los demócratas están enfrascados en una dura pugna con el presidente Donald Trump por el tema migratorio, que tiene en parálisis parcial al gobierno desde el 22 de diciembre.

Los “dreamers”, la mayoría de ellos latinoamericanos, fueron protegidos por el expresidente estadounidense Barack Obama por un programa que beneficia a cerca de 700.000 jóvenes.

publicidad

Como parte de su política migratoria, Trump canceló este beneficio exponiéndolos a la deportación, pero esa decisión está siendo impugnada ante la justicia.

Después de que más temprano Trump abandonó una reunión con Pelosi y con el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, éste último dijo durante la ceremonia: “Vamos a seguir dando la pelea”.


“El símbolo de Estados Unidos debería seguir siendo la Estatua de la Libertad y no un muro de 30 pies (9 metros)”, afirmó Schumer, en un momento en que Trump insiste en que sin el muro, que tiene un costo de 5.700 millones de dólares, no se levantará la parálisis presupuestaria.

Mientras, unos 800.000 funcionarios federales afectados esperan una resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre. Muchos de ellos se encuentran en una baja obligatoria sin sueldo.

Joaquin Castro, el representante por Texas que asumió este miércoles como presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, se refirió a la discriminación que ha sufrido esta comunidad en los últimos dos años.

“No es un secreto que en los últimos dos años, la comunidad latina ha sido objetivo de mucha desinformación”, dijo el congresista que ha tenido un rol muy activo en la crisis en la frontera con México.

En diciembre, dos niños migrantes guatemaltecos murieron en custodia del servicio de vigilancia fronteriza, lo que desató una ola de indignación.

En ambas oportunidades Castro encabezó una delegación de congresistas que visitaron los centros de detención donde se produjeron los sucesos.

En la ceremonia también estuvo la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, que hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al congreso con 29 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.