Cerrar [X]

Internacionales

Pelosi toma el mazo de la Cámara Baja y luego baja el tono de la voz de Trump

Redacción Internacional-AFP

viernes 4, enero 2019 - 12:00 am

La política estadounidense inició ayer un nuevo capítulo con la inauguración de un Congreso que refleja la división del país y promete hacer contrapeso a Donald Trump, quien tras dos años gobernando con viento a favor deberá negociar con los demócratas que recuperan la Cámara Baja al mando de Nancy Pelosi.

En este ciclo electoral, una de las protagonistas será Pelosi, de 78 años, que ayer fue elegida como líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes.  El nuevo Congreso va a tener una vocación unificadora y va a “debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan”, dijo Pelosi durante su discurso.

“No nos hacemos ilusiones de que nuestro trabajo vaya a ser fácil, eso es algo en lo que todos en esta Cámara siempre hemos concordado”, dijo Pelosi al aceptar el cargo tras recibir 220 votos afirmativos, del total de 235 escaños que tiene su partido en la Cámara de 435 miembros.

publicidad

Pelosi invitó a sus nietos al estrado en el momento de jurar el cargo, extendiendo después la invitación al resto de los niños presentes.

Pelosi también tuvo un espacio para los “Dreamers”, los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños acompañando a sus padres.  “Vamos a hacer Estados Unidos más estadounidense protegiendo a nuestros patrióticos y valientes ‘Dreamers’”, afirmó en un momento en que el tema de la inmigración está en debate.


Bajo los aplausos de la ceremonia, el vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la Cámara Alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes alineados con los demócratas.

La pérdida de la Cámara Baja complica el panorama a Trump para el resto de su mandato y en especial para proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas insignia.

La terquedad de Trump

Trump prometió trabajar con los demócratas y felicitó a Pelosi por su “tremendo” logro, pero insistió en la necesidad de construir el muro.

“Espero que trabajemos juntos y que logremos hacer muchas cosas, en infraestructura y mucho más. Yo sé que desean hacerlo con muchas ansias”, dijo Trump, que compareció junto a varios agentes fronterizos.

Inmediatamente volvió a su discurso habitual y exigió la construcción de un muro en la frontera, una demanda que tiene un costo de más de 5.000 millones de dólares y que desencadenó una parálisis presupuestaria en el gobierno desde el 22 de diciembre.

“Sin algún tipo de barrera, llámenlo como quieran, pero sin un muro, no se puede tener seguridad fronteriza. No funcionaría”, dijo Trump.

 

Diversidad

La ceremonia de inauguración del Congreso, ayer, mostró que ahora cuenta con el mayor número de hispanos de toda la historia, con una nueva generación de políticos, más alejados de las élites y con orígenes sociales y raciales más diversos.

En esta oleada de cambio también entraron a la Cámara de Representantes dos mujeres indígenas: Sharice Davids y Deb Haaland, electas con la promesa de defender el medioambiente en lo alto de sus prioridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de Trump pide a la Corte Suprema que actúe para terminar el DACA

El gobierno de Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Sin acceso al voto, los “dreamers” hacen campaña puerta a puerta en EE.UU.

"Que no podamos votar no significa que no podamos ganar", afirma Ibrahim Pinzón, un joven "dreamer" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.