Cerrar [X]

Sin categoría

Peña usa fondos de Asamblea en ropa, desayunos y otros

Antonio Soriano

lunes 8, agosto 2016 - 12:03 am

GASTOS

De mayo de 2015 a mayo de 2016, la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, ha gastado $51,385.59 del Fondo Circulante de la presidencia legislativa, el cual se constituye de fondos públicos.

La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado permite la existencia de “fondos circulantes” y establece que el Ministerio de Hacienda debe aprobar las normas para su uso.

De acuerdo con el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiero Integrado, los fondos circulantes fijos deben ser usados para “erogaciones de carácter urgente” en concepto de pago de dietas, honorarios, viáticos, adquisición de bienes y servicios, pago de impuestos, tasas, derechos, seguros, comisiones, gastos bancarios e inversiones en activos fijos.

publicidad

Diario El Mundo, por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), obtuvo copia de 371 documentos, entre ellos recibos y facturas de pagos que ha realizado Peña con recursos del Fondo Circulante.

En los documentos, hay pagos por “consumo” en restaurantes por desayunos, atenciones oficiales, artesanías, café, donaciones a instituciones, parqueo en centros comerciales, artículos de Navidad, semitas, trajes, guayaberas y hasta una papaya de $1.00.


Algunas facturas aparecen fechadas en viernes, día en que los diputados están en receso legislativo, otras fueron emitidas los días sábado y domingo.

En el primer año de presidencia legislativa, Peña hizo pagos por un total de $5,580.50 en concepto de “consumo” en diferentes restaurantes del país. Hay pagos que van desde los $7.05 hasta $947. Esta última factura aparece como pago en “atenciones oficiales”. Según la factura de ese gasto, las atenciones oficiales se prestaron el sábado 25 de junio del año pasado, día que la Asamblea no labora.

Existe registro, también, de un total de pagos por $2,273.25 por “alimentos servidos” a la presidencia de la Asamblea.

La presidenta legislativa también ha realizado, durante ese periodo, 54 compras de arreglos florales que sumaron $2,931.79, con facturas desde $3.50 hasta $123.89.

De acuerdo a los documentos hay pagos con fondos públicos por un total de $3,902.47 de artículos relacionados con la Navidad del año pasado.

De mayo de 2015 a mayo de 2016, se encontró registro de gastos realizados por la compra de artesanías, una factura de $146.93 por la compra de cuatro hamacas y ocho forros para cojines. De un total de 11 facturas de compras de semitas hay un gasto de $126.04.

COMPRA DE ROPA CON FONDOS PÚBLICOS

Los recibos y facturas del uso del Fondo Circulante de la Asamblea Legislativa reflejan pagos por la compra de ropa.

En los registros, hay una copia de un recibo por un total de $300.00 en un almacén ubicado en el centro comercial Galerías. El detalle dice que compró: chaqueta manga larga, blusa sólida Taupe, blusa Croop, chaqueta  Ml Jaspea, un centro y una camisa. También, hay otro pago por $314.30 por chaqueta petite, blusa Za, pantalón Trouser y pantalón Zac.

Aparecen otras dos facturas por $204.88 por la compra de 24 guayaberas de diferentes tallas, todas color beige. Peña dejará su cargo el 7 de noviembre, y asumirá Guillermo Gallegos, diputado de GANA, debido a un acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura con el FMLN.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa es $59 millones para el actual ejercicio anual. Éste ha aumentado el doble del crecimiento presupuestario de, por ejemplo, la Fiscalía.

Presidenta de la Asamblea

Primer fondo de $11 mil

El presidente de la Asamblea tiene asignado el Fondo Circulante de la Presidencia. La primera asignación presupuestaria de este fondo fue $11,428.57.

La Ley

Según Manual Técnico del Sistema de Aministración Financiero Integrado, los fondos circulantes se destinan a pago de dietas, honorarios, viáticos, adquisición de bienes y servicios, pago de impuestos.

$5,580 CONSUMO

Las facturas del gasto del Fondo Circulante de la Asamblea reflejan pagos  por “consumo” en diferentes hoteles.

$2,931 FLORES

Con el Fondo Circulante de la Presidencia se han pagado servicios de arreglos florales de mayo de 2015 a mayo de 2016.

 

Documento-2-NOTA-1

FLORES
Muchas facturas pagadas con el Fondo Circulante de la Asamblea son por arreglos florales comprados a una misma empresa. El gasto en flores es de $2,931.79.

Documento-1-nota-1

CHAQUETAS, BLUSAS Y PANTALONES
Hay copias de recibos pagados con fondos de la Asamblea por trajes, pantalones, y blusas. El Fondo es manejado por Lorena Peña.

P06-5bs-Documento-3-NOTA-1

GUAYABERAS
El Fondo circulante ha sido utilizado para dos compras de guayaberas. Los elementos de seguridad de la Asamblea y de la presidenta de la Asamblea usan esa ropa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN anticipa primarias y líderes no participarán

Dirigentes como Medardo González, José Luis Merino, Sigfrido Reyes y Lorena Peña no buscarán ree...

MÁS INFORMACIÓN
Lorena Peña: Bukele una vez dijo que no sería idiota para estar en GANA

La exdiputada y dirigente del FMLN, Lorena Peña criticó hoy que el candidato de GANA, Nayib …

MÁS INFORMACIÓN
Peña y Mata, del FMLN, sin regresar el bono legislativo

Los exlegisladores Lorena Peña, actual asesora de la Asamblea Legislativa, y Guillermo Mata, aún no han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.