Nacionales

Penal “Zacatraz” tiene 48 casos de tuberculosis

Juan Carlos Vásquez

miércoles 9, octubre 2019 - 12:01 am

A la audiencia llegó el director de Centros Penales y la ministra de Salud. / Juan Carlos Villafranco

Las autoridades de Centros Penales confirmaron al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente, que en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, mejor conocido como “Zacatraz” se han registrado 48 casos de internos con tuberculosis y cuyo tratamiento es de seis meses.

De esos casos reportados 35 son de tuberculosis pulmonar, siendo esta la  enfermedad que más predomina entre los reos de ese reclusorio; la unidad médica de Centros Penales señaló que hay cuatro internos con diabetes y tres con insuficiencia renal y en todo el sistema penitenciario hay 17 internos con padecimientos renales, según la estadística que se tiene hasta julio de 2019.

publicidad

La unidad ,édica de los penales en su informe rendido al juzgado dijo que en “Zacatraz” se atienden a 13 presos con problemas psiquiátricos  y 21 asmáticos; se detalló que a todos los internos se les da la atención médica necesaria.

Un médico del penal de Máxima Seguridad le dijo al juez que los medicamentos no se le entregan a los reclusos, sino que se va por cada una de las celdas a suministrárselos, y que además se tiene el cuadro básico de medicamentos, aunque siempre puede hacer falta uno.


En cuanto al tratamiento para los reos con tuberculosis, el director de Centros Penales expresó durante la audiencia que ayudan a los pacientes con ese padecimiento y que toman las medidas sanitarias para no contagiar al resto de la población.

Un epidemiólogo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)le manifestó al juez que las principales causas de la tuberculosis es el hacinamiento y la infraestructura, pues entre menos luz hay en las celdas la bacteria sobrevive.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión cita seis funcionarios por homicidios del 20 de septiembre

La comisión especial de la Asamblea Legislativa citó ayer a seis funcionarios del Gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Atacan patrulla policial en Jicalapa, La Libertad

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que anoche, aproximadamente a las 9:00 p.m., una patrulla asignada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.