Nacionales

Penales de Mariona, Apanteos y Ciudad Barrios sin emergencia

Juan Carlos Vásquez

viernes 12, julio 2019 - 12:02 am

El penal de máxima seguridad en Zacatecoluca mantiene el régimen de emergencia hasta el 21 de julio. / DEM

El estado de emergencia en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, se retiró ya que el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador revocó esa medida que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) había adoptado.

Dos fuentes, entre ellas una judicial, confirmaron ayer la revocatoria al régimen especial en dicho reclusorio y que se une a resoluciones similares en los penales de Metapán y Cárcel de Mujeres.

publicidad

También se detalla que el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria revocó la medida en el Centro Penal de Apanteos, Santa Ana. Mientras que el Juzgado de la misma categoría en San Miguel, retiró la medida de emergencia en el reclusorio de Ciudad Barrios, en ese departamento oriental.

Los demás penales mantienen el estado de emergencia como parte del plan Control Territorial que el gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta para reducir el accionar de las estructuras de las pandillas que desde las cárceles estaban ordenando hechos delictivos, según el mandatario.


Sin embargo, este juzgado de San Miguel ha confirmado el estado de emergencia del Centro Penal de San Francisco Gotera y de La Unión.

Similar decisión ha tomado el Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria que tiene a cargo la Penitenciaría Occidental, conocida como El Penalón. Mientras que el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de La Libertad, ha confirmado el régimen especial del Centro Penal de Quezaltepeque.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Cojutepeque que ve los centros penales de Sensuntepeque e Ilobasco resolvió con una ratificación a las medidas impulsadas por la Dirección General de Centros Penales.

 

Otra resolución

Un comunicado de la unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez detalla que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente confirmó  el estado total de emergencia en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, la Granja Penitenciaria y el Centro Penal de San Vicente, del 5 al 21 de julio de 2019.

La decisión judicial implica la suspensión de los derechos de los internos y se le ordena a la sección de traslado de reos del Órgano Judicial continuar con los traslados que los juzgados soliciten diariamente, para que comparezcan a las audiencias presenciales y virtuales.

Además, se le ordena a la Policía Nacional Civil  (PNC) que brinde la atención requerida  por parte del centro penal y la seguridad del personal  que labora en el Centro Penal de Máxima Seguridad.

A la División de la Policía Técnica y Científica, se le instruye que si se le solicita documentar un suceso Centro Penal de Zacatecoluca, debe hacerlo con vídeo y audio, para luego remitirlo al juzgado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado de emergencia empezó a desmontarse en granjas penitenciarias

Bukele advirtió que la emergencia volverá, si continúan los homicidios....

MÁS INFORMACIÓN
“Mariona” será penal autosostenible: Luna

El penal La Esperanza conocido como “Mariona” iniciará el plan piloto, de producción de alimentos para …

MÁS INFORMACIÓN
Director de penales dice ya removió las jefaturas

El director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó la remoción de directores de penales y jefaturas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.