Política

Penales deben comida de reos desde julio

Gabriela Villarroel

sábado 30, noviembre 2019 - 12:01 am

La comisionada dice que hay contratos pendientes para costear la alimentación de reos por seis meses. / DEM

La comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, aseguró ayer que el Gobierno no ha pagado la alimentación de reclusos desde julio de 2019, a raíz del desfinanciamiento en la Dirección General de Centros Penales.

La dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública habría firmado un contrato durante la administración anterior, para la comida de los privados de libertad de enero a junio y julio a diciembre de este 2019. El Gobierno entrante “se encuentra a los centros penales desfinanciados” para honrar esta deuda, aseguró la funcionaria.

publicidad

La explicación se dio en el marco de la petición del Ministerio de Hacienda para transferir $21.1 millones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) hacia la Policía Nacional Civil (PCN) y Centros Penales: $7 millones para eficacia policial, y $14.1 millones para la alimentación de reos.

La comisionada niega que los fondos provengan de fondos de pensiones.


La solicitud firmada por el secretario jurídico de la Presidencia y el ministro de Hacienda pide transferir $21,133,800 de la unidad presupuestaria 17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y FOP.

“Allí hay que pagar comida. Hay un contrato que viene desde el año pasado, no es que se van a gastar $14 millones en un mes, ¿quién dice eso?”, agregó también la comisionada presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide aumentar el bono a PNC, FAES y Centros Penales

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó ayer una pieza de correspondencia para …

MÁS INFORMACIÓN
Exministro Nieto guarda prisión en penal de Metapán

La dirección general de Centros Penales informó que desde el sábado 30 de noviembre trasladaron al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.