Nacionales

Penas de hasta 102 años en “Operación Libertad”

Juan Carlos Vásquez

sábado 18, enero 2020 - 12:01 am

Parte de los acusados por la Fiscalía en “Operación Libertad”. / DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, impuso condenas de tres a 102 años de prisión a 12 miembros de la Mara Salvatrucha y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron detenidos en el marco de la denominada “Operación Libertad”.

En el fallo de la vista pública, el juez absolvió a 39 imputados por considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demostraron que hayan participado en los delitos acusados, incluso tres de los imputados ya habían sido procesados por los mismos hechos. La Fiscalía acusó a esta estructura de 52 imputados que operaban en los departamentos de Cusca­tlán, San Salvador, La Libertad y Santa Ana, por los delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada.

publicidad

La mayor condena, de 102 años de cárcel fue para Hugo Adalberto Carranza, alias, “Cruel”, quien según la Fiscalía es el principal cabecilla de esta estructura, seguido de Carlos Ismael Díaz Mena, quien recibió 52 años.

La condena menor fue para el agente de la Policía, Ricardo de Jesús Martínez, a quien el juez le impuso tres años por agrupaciones ilícitas y a pesar que dicha pena se puede reemplazar por trabajo de utilidad pública, en este caso se falló que el agente cumpla los tres años en la cárcel.


Martínez, que estaba destacado en la delegación de Cuscatlán, también fue enjuiciado por cohecho (recibir sobornos) debido a que la MS le daba dinero para que les informara de los operativos y evitar que los miembros de la estructura fueran capturados, pero en la vista pública no se probó esa conducta delictiva y fue exonerado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.