Cerrar [X]

Política

Pensiones: el debate por control privado o estatal

Andrea Caminos

sábado 27, mayo 2017 - 12:03 am

Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa iniciarán este martes, con una jornada de un día, un segundo intento por considerar una reforma de pensiones en El Salvador.

Sobre la mesa tienen cuatro propuestas presentadas por: el Ministerio de Hacienda, la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), el partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) y sindicatos. El Partido de Concertación Nacional (PCN) prepara otra.

“Ya tenemos los elementos de juicio”, advirtió Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien aseguró que se pondrían de acuerdo en temas básicos.

publicidad

La gran diferencia entre las posiciones partidarias si el Estado o las empresas privadas podrán o deberán administrar ahorros de los trabajadores.

Las cuatro propuestas plantean la creación de fondos o reservas para pagar pensiones vitalicias; sin embargo, el Gobierno, el FMLN y los sindicatos se inclinan por que el Estado administre este fondo.


ARENA señala que la empresa privada es quien debe administrar las cuentas de ahorros de los cotizantes.  “Tan exitoso ha sido, que han podido recaudar en concepto de cotización $9,600 millones, de los cuales el gobierno de El Salvador es deudor”, dijo el diputado René Portillo Cuadra.

Este partido, que tiene 35 votos, apoya la propuesta de la ICP, que propone la creación de una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) que no pasaría a la administración estatal.

El FMLN apoya la propuesta presentada por los Sindicatos de Trabajadores y la Propuesta del Gobierno, que crearían un Instituto Autónomo de Previsión Social (INAPS), autónoma del Estado con participación de trabajadores, que administraría el fondo solidario o de reparto, o bien un Instituto Nacional de Pensiones (INP) bajo la administración estatal.

Diputados GANA y PCN plantea la creación de entidades del Estado que administren fondos, pero señalan que el traspaso de ahorros a éstas debe ser voluntario.

La propuesta de GANA plantea el aumento de la cotización. “El Estado podrá crear y facultar a una institución autónoma o de naturaleza mixta especializada en la administración de fondos de pensiones”, indica el artículo 25-B. Pero asegura que “podrán afiliarse los cotizantes de manera voluntaria ya sea para la administración de fondos obligatorios o voluntarios”.

El PCN propondrá la creación de una Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) del gobierno. Plantea que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene la capacidad para manejar esta AFP. “El trabajador tendrá que decidir (…) les dejemos la libertad a los trabajadores, pensionarse o irse a la AFP, sea público o privada, donde más le convenga”, afirmó el diputado Mario Ponce, del PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.