Cerrar [X]

Economía

Gobierno propondrá un sistema mixto de pensiones

Vanessa Linares

sábado 5, septiembre 2015 - 12:04 am

pensiones

La propuesta que el Gobierno salvadoreño presentará para reformar el sistema previsional del país implica establecer un esquema mixto en el que los trabajadores coticen, según sus ingresos, en dos fondos de pensiones, uno público y uno privado.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, adelantó ayer que en la reforma que el gobierno evalúa “todos (los cotizantes) van a estar en el sector público y todos van a estar en el sector privado”.

El funcionario explicó que el mayor problema que tienen las pensiones en el país se refiere a las obligaciones del Estado de pagar parte de la pensión que corresponde al sector privado.

publicidad

Aseguró que si bien la privatización de 1998 determinó que el Estado garantizaría el pago de la pensión mínima, las finanzas actuales no permiten obtener algún recurso, adicional a los impuestos, para sufragar dichas responsabilidades.

“Entonces, ahora lo que queremos es generar a la base un sistema público que nos permita que haya un flujo para ello”, enfatizó Cáceres.


Según el titular de Hacienda, la propuesta del Ejecutivo es que los trabajadores cuyo sueldo es hasta dos salarios mínimos, es decir, actualmente hasta $484, realicen su cotización al sistema público. En tanto, aquellos cuyo salario supere dicho monto, cotizarán lo correspondiente a $484 al sistema público y la diferencia irá al sistema privado.

“Si cotiza hasta dos salarios mínimos va a estar solo en el sector público porque no cotiza más que ello. Si cotiza $600 de sueldo, va a hacer una cotización por $484 al sector público y el resto o la diferencia al sector privado”, ejemplificó Cáceres.

Con esto, aseguró, el Estado va a pagar la pensión mínima y en adelante el sector privado “va a sumar lo que corresponda a cada quien”.  “¿Qué vamos a hacer nosotros con los recursos? Garantizar esa obligación que  tiene el Estado y que ahora no tiene cómo pagarla más que de los impuestos”, enfatizó el ministro. Aseguró que también le ha propuesto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que sean ellas quienes administren este  fondo público.

Dijo que la propuesta aún sigue en discusión, aunque ya está siendo consultada con los partidos políticos.  Estimó que el documento estará listo en 30 días, pues en dos semanas los consultores del equipo técnico constatarán  las cifras actuariales  para determinar la factibilidad de la propuesta.

 

Reaccionan

La coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), María Elena Rivera, consideró que una reforma al sistema de pensiones debe ser integral y provenir de un diálogo social multisectorial.

Enfatizó que es vital un diálogo técnicamente fundamentado en el que se analicen las propuestas, estime costos e impactos en el corto y largo plazo; y que incluya a todos los sectores del país.

Para Rivera, el sistema de pensiones salvadoreño enfrenta una crisis multidimensional, que además se vincula con aspectos externos al sistema como las características del mercado laboral salvadoreño, la situación fiscal e institucional.

“En este sentido la implementación de un sistema mixto por sí solo no garantiza la atención de los retos que el sistema enfrenta”, advirtió la representante.

Señaló, además, que en cuanto a la cobertura, si se implementan regímenes contributivos dependerá de los parámetros y la modalidad que se establezca para asegurar la inclusión en el sistema de la población que se emplea en el sector informal, personas con trayectorias de inestabilidad laboral, trabajadores por cuenta propia, entre otros factores.

Por su parte, Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), explicó que la institución esperará a que el Ejecutivo presente la propuesta para analizarla y brindar alguna declaración más acertada.

Diario El Mundo intentó conocer la opinión de las AFP; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

Parámetros críticos

El Diagnóstico y Evaluación de Escenarios del Sistema Previsional de El Salvador de 2011, elaborado por el equipo técnico conjunto del Ministerio de Hacienda, Banco Central de Reserva y Superintendencia del Sistema Financiero, indica que independientemente del tipo de reforma previsional que se decida realizar, es inminente y necesaria la modificación de algunos parámetros críticos que poseen alto contenido de sensibilidad social, tales como: edades legales de retiro, tasas de cotización y beneficios a cargo del Estado.

 

Corrección y refinanciamiento

La Propuesta Técnica del documento de 2011 considera la modificación de parámetros previsionales manteniendo el sistema actual combinado con una serie de medidas complementarias que coadyuvan a la consecución de los objetivos señalados previamente. “Los cambios paramétricos disminuyen el déficit previsional en 28.2% y mejora la equidad entre los futuros pensionados, constituyendo una primera etapa de corrección y refinamiento del sistema”, concluye el diagnóstico, que se realizó durante la administración anterior.

 

Motivaciones de reforma

Cambio

El cambio del Sistema Público de Pensiones (SPP) al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), en 1996, produjo que las aportaciones ya no fueran a un fondo común, sino a una cuenta privada.  En 2001, el SPP agotó sus reservas técnicas.

 

Compra CIP

El Gobierno acudió a deuda pública para pagar pensiones, y en 2006 creó el Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP) que desde entonces es alimentado por recursos de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencen a 30 años.

 

Compromisos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a invertir en los CIP. Con el FOP, el Gobierno obtiene financiamiento para pensiones del anterior sistema, pero a mediano plazo debe pagar las del nuevo.

 

Consulta

Se estima que los compromisos a futuro, hasta 2014, sumaron $21,688 millones. El Gobierno se encuentra preparando una reforma integral del sistema previsional salvadoreño que ha asegurado, someterá a consulta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.