Cerrar [X]

Política

Pensiones y seguridad: logros según los diputados salientes

Gerson Chávez

martes 1, mayo 2018 - 12:01 am

Los 84 diputados que ganaron una curul en las elecciones del 1 de marzo de 2015 finalizaron ayer sus funciones, algunos de los que asisten dijeron que sus principales logros son económicos y en seguridad pública.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, y la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, coincidieron en que uno de sus logros fueron las reformas al sistema de pensiones, el 27 de septiembre de 2017.

En esencia, la reforma estableció que la Cuenta de Garantía Solidaria, que garantizará el pago de pensiones mínimas, se financiará de una parte de las cotizaciones laborales, cuyo porcentaje aumentó del 13 % al 15 % del salario. También, determinó que el Estado aportará a esta cuenta el 1.7 % de los ingresos corrientes netos en 2018 y 2019; y un máximo del 2.5 % del presupuesto general de la nación a partir de 2020.

publicidad

Para la subjefa de fracción de ARENA, otro logro de esta legislatura en materia económica fue la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este marco normativo fue propuesto por ARENA y aprobado luego de que este partido condicionara los votos para la emisión de $550 millones en bonos que pedía el Gobierno. Esta ley obliga al Estado a reducir el déficit fiscal en 10 años a partir de su vigencia y exige que todo proyecto de ley posea una fuente de financiamiento antes de ser aprobado.


La presidenta de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, Margarita Escobar destacó que entre los logros económicos está la aprobación de la Ley de Firma Electrónica, para la  modernización del Estado salvadoreño y facilitación de trámites a los ciudadanos frente a la administración pública.

La legislatura 2015-2018 también le dio autonomía a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) con el fin de aumentar su trabajo con las pequeñas y medianas empresas del país.

Los diputados también aprobaron la Ley de lo Contecioso Administrativo y la Ley de Procedimientos Administrativos, con el fin de eliminar la burocracia y atraer la inversión al país.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y el diputado Ernesto Muyshondt, ambos de la Comisión Política, otro logro fue la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de los consejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Sobre los magistrados y sobre los consejeros ya recaen demandas de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, las cuales plantean que la legislatura 2015-2018 no motivó la elección de funcionarios. Los demandantes argumentaron que no se garantizó la independencia de grupos de poder y grupos políticos, y de falta de transparencia.

Seguridad

La jefa de fracción del FMLN consideró como logro la aprobación, en abril de 2016, de las medidas extraordinarias de seguridad.

Fueron prorrogadas por segunda vez el 6 de abril pasado, solo para seis meses y no un año. En su última sesión de trabajo, la Comisión de Seguridad de la Asamblea discutió cuáles de esas medidas pueden ser permanentes en la Ley Penitenciaria.

Las medidas intentan garantizar el corte de tráfico de las telecomunicaciones desde los penales y hacia éstos, así como legalizar las audiencias virtuales con los procesados, para evitar sus traslados. El 15 de noviembre, los diputados aprobaron penas de hasta 60 años cárcel para quienes atenten contra policías, custodios, soldados, jueces y fiscales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Falsifican firma de Quijano para realizar compra

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, denunció que personal del Parlamento …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano denuncia que le falsificaron firma para una compra en la Asamblea

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, denunció que personal del Parlamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.