Economía

Pérdidas en verduras y frutas ya suman $300,000 por fallas en las aduanas

Uveli Alemán

viernes 10, mayo 2019 - 12:01 am

La Tiendona es el principal centro de abasto del Gran San Salvador. / Diego García

La falla del sistema para declarar mercancías en las aduanas ya ocasionó pérdidas de $300,000, aseguró ayer la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES).

Las aduanas enfrentaron inconvenientes luego de cambiar el lunes el sistema para implementar la Declaración Única Centroamericana (DUCA). Esto ocasionó que unos 150 camiones de frutas y verduras no pudieran ingresar a El Salvador y según cálculos de la gremial las pérdidas al cierre del miércoles sumaron $300,000.

publicidad

Ernesto Hernández, director ejecutivo de AGEIFVES, adelantó que evalúan demandar al Estado salvadoreño por daños y las gremiales de Guatemala también harían lo mismo con el suyo.

Por su parte, transportistas de La Tiendona, en San Salvador, aseguraron ayer que no experimentaron inconvenientes para ingresar porque la Dirección General de Aduanas (DGA) habilitó el anterior sistema como plan de contingencia.


Un transportista de plátano, que ingresó por La Hachadura, aseguró que no tuvo problemas para declarar la mercancía, pero otros camiones sí se quedaron en la aduana porque “les hacía falta una firma”. Otro conductor procedente de Las Chinamas indicó que todo el proceso funcionó con normalidad.

En tanto, los vendedores de frutas y verduras descartaron desabastecimiento. Un comerciante de piñas destacó que el mayor inconveniente ocurrió entre Guatemala y El Salvador, mientras que el flujo comercial con Honduras y el resto de Centroamérica se mantuvo.

Los comerciantes de La Tiendona descartaron desabastecimiento de producto. / D.García




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas de carga cierran Las Chinamas Persisten los problemas en las aduanas salvadoreñas.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) confirmó esta mañana que un grupo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.