Cerrar [X]

Política

Perfilan los primeros nombres para la CSJ

Antonio Soriano

martes 24, julio 2018 - 12:04 am

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, anunció ayer que hay “acercamientos” entre los partidos políticos para poder elegir, de ser posible, esta semana a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diferentes fuentes de la Asamblea Legislativa manifestaron a Diario El Mundo que esos acercamientos  han dejado, de momento, a cuatro de los 30 candidatos con apoyos para poder ser nombrados como magistrados. Estaría en debate la quinta magistratura propietaria, cargo para el cual las fuentes mencionan dos nombres de candidatos.

De acuerdo con versiones de las fuentes políticas, los candidatos con apoyos fijos son Aldo Enrique Cáder Camilot, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Olinda Moreno Vásquez Pérez.

publicidad

Según las fuentes, Cáder Camilot está siendo respaldado por la fracción de ARENA y también este partido estaría impulsando a Vásquez Pérez; Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República (PGR) tendría el respaldo de la fracción de GANA; y Marenco de Torrento sería la carta del Partido Concertación Nacional (PCN).

De acuerdo a las fuentes, la quinta posición estaría siendo disputada entre Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Jorge Alfonso Quinteros Hernández y Carlos Sergio Avilés Velásquez. El impasse con la quinta magistratura es que el FMLN quiere, como primera opción, a Avilés Velásquez, quien es hijo de la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (Victoria de Avilés) y exrepresentante del gobierno en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Pero ARENA rechaza la candidatura de Avilés Velásquez por ser hijo de una exfuncionaria del gobierno del FMLN.


La otra carta del FMLN es  Quinteros Hernández, a quien ARENA estaría vetando, según la fuente. Al no haber apoyo sobre los candidatos que propone el FMLN, la opción sería Sánchez Escobar, candidatura por la cual, según una fuente política, ARENA está dividida debido a que en su calidad de magistrado suplente de la CSJ firmó la exoneración por enriquecimiento ilícito a favor del diputado del PCN Reynaldo López Cardoza.

 

Pláticas telefónicas

El presidente de la Asamblea reveló que los acercamientos para llegar a un acuerdo político de nombramiento de los magistrados se han dado entre “actores políticos”.

“Hubo acercamientos entre distintos actores políticos, no como institutos, como partidos, pero sí altos representantes de los distintos partidos pudieron intercambiar opiniones sobre esta situación”, declaró el diputado Quijano.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional recordó ayer que los diputados deben “documentar” la elección de los funcionarios apoyados en esta elección de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.