Cerrar [X]

Internacionales

Periodista de 100% Noticias es llevada ante juez bajo sigilo en Nicaragua

AFP

domingo 23, diciembre 2018 - 11:39 am

La directora de prensa del canal de televisión 100% Noticias de Nicaragua, cerrado por el gobierno, fue llevada este domingo de forma sigilosa a los tribunales, bajo cargos aún no revelados, informó un organismo de derechos humanos.

Lucía Pineda, periodista con doble nacionalidad nicaragüense-costarricense, llegó hacia las 09H30 horas (15H30 GMT) a los juzgados. Había sido detenida 36 horas antes, al momento de la ocupación y cierre del canal independiente 100% Noticias en la noche del viernes, dijo a la AFP el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

Pineda fue ingresada al juzgado sexto de distrito penal de audiencia, del juez Henry Peralta, en un proceso sin acceso a la prensa ni notificación a familiares para que le nombren un abogado, aseguró Cuevas.

publicidad

Un equipo de la CPDH que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos fue quien alertó de la presencia de Pineda en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista.

Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente resguardados por antimotines.


Pineda, de 45 años y 23 de ejercicio profesional, es la segunda periodista en ser acusada en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, que el gobierno califica de un intento de golpe de Estado.

El gobierno de Costa Rica solicitó el sábado información sobre el paradero de Pineda y activó los mecanismos que dispone para la protección de sus nacionales en el exterior.

El propietario de la televisora de señal de cable y con programación continua de 24 horas, el periodista Miguel Mora, fue acusado el sábado por la fiscalía de “fomentar e incitar el odio y la violencia” lo que, según el Código Penal, configura delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UE dispuesta a “usar todos los medios” para solucionar crisis en Nicaragua

La Unión Europea (UE) está dispuesta a "usar todos los medios" a su alcance para lograr …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragüenses apoyan adelantar elecciones para salir de la crisis

La mayoría de los nicaragüenses apoya un adelanto de las elecciones presidenciales y una renuncia del …

MÁS INFORMACIÓN
Almagro dice crisis en Nicaragua podría desembocar en su expulsión de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes que la crisis de Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.