Internacionales

Periodistas encarcelados instan resistir en Nicaragua

AFP

martes 22, enero 2019 - 5:33 pm

Los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, encarcelados hace un mes cuando el gobierno de Daniel Ortega clausuró la televisora 100% Noticias, llamaron este martes desde prisión a resistir y no dejar de denunciar las injusticias, informaron sus familiares.

Mora, que era director de la clausurada televisora independiente 100% Noticias, y Pineda, su directora de prensa, fueron detenidos por la policía el 21 de diciembre en las instalaciones del canal, que lideró la cobertura de las protestas que estallaron en abril contra el gobierno.

Sus familiares lograron verlos luego que un juez local ordenara la semana pasada permitir a los periodistas recibir visitas.

publicidad

"Nosotros seguimos resistiendo desde adentro, oren por Nicaragua (...) A mis colegas (insto a) seguir denunciando las injusticias contra el pueblo, en Nicaragua nada está normal", exhortó Pineda en un mensaje leído por su abogado Julio Montenegro.

Pineda, de 45 años y de nacionalidad costarricense-nicaragüense, agradeció el apoyo que ha recibido del gobierno de Costa Rica y la ayuda que brinda a los nicaragüenses que se exiliaron en ese país por temor a la represión.


Un familiar, Alejandro Ubau, publicó en Facebook que "la tortura psicológica consistió en más de 30 interrogatorios los primeros dos días con el objetivo de que grabara un vídeo pidiéndole perdón a Daniel Ortega y a la policía; se negó rotundamente a mentir y fue confinada a una celda de aislamiento por una semana".

Agregó que actualmente está en una celda con cuatro personas más y no muestra agresión física.

Por su parte, Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, a quien no veía desde su arresto, dijo que el periodista pide rezar por Nicaragua.

"A un mes de injusto encarcelamiento de mi esposo Miguel Mora, pude verlo. Está fuerte, su fe puesta en Jehová de los ejércitos, no lo han golpeado", dijo Chávez en Twitter.

Ambos comunicadores están detenidos en la cárcel El Chipote de Managua, un antiguo centro de torturas, a la espera de ser procesados por "terrorismo" y otros delitos que les imputa la Fiscalía al amparo de una cuestionada ley aprobada en julio que criminaliza las protestas.

La audiencia inicial contra ambos periodistas se realizará el próximo 25 de enero en los juzgados de Managua, donde el acceso a la prensa no oficial ha sido restringido.

Al menos 55 periodistas han abandonado Nicaragua por amenazas de muerte o encarcelamiento, entre ellos el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-97).

Nicaragua vive una grave crisis desde que en abril estallaron las protestas contra el gobierno, cuya represión dejó 325 muertos y más de 600 detenidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdo de tercer país seguro sería "carga difícil" para Honduras, dice presidente

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de "tercer país seguro" …

MÁS INFORMACIÓN
Messi lanza su propia marca de ropa

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ha estrenado este jueves su propia marca de ropa, …

MÁS INFORMACIÓN
Las sesiones inéditas de Bob Dylan con Johnny Cash verán la luz en noviembre

La nueva entrega de la aclamada serie 'Bootleg' de Bob Dylan desvela 47 grabaciones inéditas, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.