Política

Periodistas, Fusades y Funde preocupados por libertad de expresión

Gerson Chávez

viernes 3, enero 2020 - 12:03 am

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) están preocupadas por las denuncias de restricción a la libertad de prensa en El Salvador.

La APES, Fusades y Funde coincidieron que el nuevo Gobierno sentó un mal precedente en 2019, al impedir el ingreso de un equipo de periodistas a Casa Presidencial a una conferencia del presidente de la República, Nayib Bukele sobre la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes).

Las tres organizaciones coincidieron en que el Gobierno debe permitir el ingreso de periodistas a todas las conferencias de prensa y que la libertad de expresión y de prensa es fundamental en la democracia.

publicidad

La APES se queja de que el Gobierno está convocando a destiempo, limitando la asistencia de todos los medios de comunicación, principalmente los que no tienen las oficinas cercas a Casa Presidencial.

La organización de periodistas cuestiona la centralización de la información en el Órgano Ejecutivo, ya que algunos funcionarios públicos no dan declaraciones a los medios de comunicación sin aval de Casa Presidencial.


De igual forma, la APES anunció que en los próximos días se reunirá con el equipo de prensa de Centro Judicial Isidro Menéndez para crear protocolos para el acceso de los medios de comunicación a las audiencias. El gremio critcicó que el equipo de prensa impidió el acceso a los medios de comunicación a procesos judiciales de interés.

Fusades pidió que el Gobierno “respete y el principio de máxima publicidad” de la información pública.

“Hay algunas señales que nos preocupan como por ejemplo, la reserva en los casos de la información de los vuelos del director de Centros Penales y viceministro de Seguridad”, comentó el director de la Fusades, Javier Castro.

El director de la Funde, Roberto Rubio, planteó que “los discursos de violencia y de amenazas que se dan en las redes sociales pueden desembocar en actos de violencia” en contra de los periodistas.

En su más reciente informe y tras la visita a El Salvador, en diciembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado salvadoreño “un entorno de trabajo seguro para los periodistas y el respeto de la independencia de los medios de comunicación, en particular, la independencia editorial, respetando los estándares internacionales en materia de acceso a la información pública”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea con 29 empleados por diputado

La Asamblea Legislativa ha pasado de tener 864 a 2,507 plazas a tiempo completo, es decir, …

MÁS INFORMACIÓN
Rubro 54 contiene partida de gastos reservados en 2019

Los fondos solicitados por el Ministerio de Hacienda para cubrir una brecha desfinanciada de las líneas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.