Política

Periodistas van hoy a polémica elección para integrar el IAIP

Redacción DEM

viernes 7, febrero 2020 - 12:02 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública está conformado por cinco comisionados, uno es electo por periodistas. / DEM

Las asociaciones de periodistas elegirán hoy, entre cuestionamientos, a los candidatos que integrarán la nómina remitida al presidente de la República, Nayib Bukele, quien debe seleccionar dos comisionados, propietario y suplente, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La elección ha generado cuestionamientos, luego de que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia permitiera la participación de un candidato a comisionado de 29 años de edad.

publicidad

En su página web, la Presidencia de la República revela que el candidato Saúl Martínez tiene 29 años y es candidato a comisionado; la Ley de Acceso a la Información Pública, en su artículo 54 y literal d, exige que los comisionados sean mayores de 35 años.

Un miembro de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), así como un aspirante –ambos no quisieron dar sus nombres– criticaron la la inscripción del candidato a comisionado propietario, Abiú Segovia, en representación de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares). Segovia es egresado en Periodismo, según detalla la Presidencia de la República en su portal web.


La Ley de Acceso a la Información Pública, en su artículo 54 y literal a, señala que un requisito para ser comisionado es ser salvadoreño con título universitario, es decir, no solamente ser egresado.

También, se cuestiona al candidato a comisionado propietario Mauricio Fuentes, hijo de Antonio Fuentes, temporalmente representante de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies), una de las asociaciones que votará este viernes.

 

Dos asociaciones

La elección también ha sido cuestionada por la APES porque solo participarán dos asociaciones de periodistas, Cafocares y Aspies, a pesar de que el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública plantea que los candidatos deben ser  electos por la mitad más una de las asociaciones electoras, es decir, deben participar más de dos asociaciones.

En el Gobierno anterior, la Secretaría hizo tres convocatorias y todas fueron declaradas desiertas porque solo se inscribieron dos asociaciones en los tres casos.

El director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, dijo que “es importante que los candidatos cumplan con los requisitos para el cargo de comisoinados del IAIP”. Fusades fue parte del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública.

A inicios de la semana, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia rechazó la propuesta de la APES de ampliar el plazo para la inscripción de más candidaturas y asociaciones electoras.

 

 

 

A los candiatos y proceso

 

Requisitos de candidatos

Los periodistas cuestionan que uno de los candidatos no cumple con la edad exigida por la ley y otro no tiene título universitario y solo es egresado de Periodismo de la UES.

 

Conflicto de intereses

Los periodistas cuestionan que el candidato Mauricio Fuentes es candidato a comisionado y su padre, Antonio Fuentes votará, porque es el representante de Aspies.

 

Participan dos asociaciones

Los periodistas cuestionan que solo participarán dos asociaciones de periodistas, a pesar que el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública exige más de dos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por esta razón se unen 30 organizaciones en el país

Treinta organizaciones salvadoreñas se unie­ron para alertar sobre “la clara intención de la Presidencia de romper …

MÁS INFORMACIÓN
Diez organizaciones alertan al Gobierno sobre posible crisis

Diez organizaciones del país llamaron a la armonía y al respeto a la separación de poderes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.