Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Periodo de transición

Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de Paz

miércoles 6, febrero 2019 - 12:00 am

El Salvador está en presencia de un escenario de transición, tenemos un presidente electo que empieza a coexistir con un presidente saliente muy debilitado. Comienzan cuatro meses donde el poder real, la atención mediática y la agenda política pasarán progresivamente de Salvador Sánchez Cerén a Nayib Bukele.

Ya el presidente saliente nombró su comisión de transición que está encabezada por el vicepresidente del país, Óscar Ortiz y muy pronto se espera que el presidente electo, designe las personas que trabajarán en coordinación con el equipo del gobierno saliente.

Nombrar una comisión de transición que se ponga a trabajar de inmediato es la vacuna para evitar lo que se conoce en México como el año de Hidalgo. Esto significa: “aprovéchate y no dejes nada”. Se refieren en la república mexicana a que antes de irse, los funcionarios del gobierno saliente se aprovechan, se despachan con la cuchara más grande y concluyen sus cargos con aumentos en su patrimonio a costa de las finanzas públicas.

publicidad

Se trata de evitar que no le dejen a Nayib las oficinas vacías. Con frecuencia, en la tierra de Miguel Hidalgo y Costilla, funcionarios del  gobierno saliente entregan contratos de forma irregular, hacen contrataciones de plazas por ley de salarios para amigos o personas de su partido, se autorizan incrementos de salarios, “desaparecen” computadoras, automóviles y  vacían cuentas bancarias.

En el periodo de transición se anunciarán cuestiones relevantes: Nayib Bukele seguramente dará a conocer el gabinete que asumirá los distintos ministerios y las principales autónomas en los próximos días. Es tranquilizador saber que Andrés Rovira, Secretario General de GANA, haya declarado que será el presidente electo quien decidirá cómo estará integrado el gabinete de Gobierno, y negó que su partido haya pedido cuotas en el Ejecutivo: “Le corresponde a Nayib Bukele decir quiénes serán las personas de su gabinete, nosotros no hemos pedido nada. No hay ningún compromiso para que GANA conforme el gabinete”.


Conoceremos pronto el Plan de los 100 días, que sin duda definirá el talante del nuevo gobierno. Cuando se estrena un mandato se empieza con lo que popularmente se define como el plan de los 100 días. Es un periodo de “gracia” en el que la opinión pública está pendiente de los primeros pasos del nuevo gobierno. Por el bien del país esperemos que Nayib Bukele haga las cosas bien desde el principio.

Sin duda para el gobierno de Nuevas Ideas es vital construir gobernabilidad, Nayib no la tiene fácil, en los dos años y medio próximos, los diputados de derecha tendrán la mayoría, Bukele enfrentara un escenario legislativo adverso.

La gobernabilidad del presidente electo estará garantizada si logra trabajar con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, para construir acuerdos de nación. Durante mucho tiempo se ha planteado que El Salvador necesita un Pacto Fiscal, Bukele tendrá gobernabilidad si logra este tipo de consensos básicos. El país necesita pactos fundamentales en seguridad, educación, salud pública. Hoy es el momento para lograrlos.

Es una buena señal que la Asociación Nacional de la Empresa Privada felicitó a Nayib Bukele y que el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, asegure que los empresarios trabajarán independiente de quien gane las elecciones presidenciales. Eduardo Cáder, ha declarado que sin importar quien gane “están dispuestos seguir invirtiendo en el país”. “Los empresarios salvadoreños estamos dispuestos a trabajar con quien sea el próximo presidente de la República, a continuar asumiendo los riesgos y seguir invirtiendo en el país”, ha dicho.

Nayib Bukele, de aquí al 1 de junio, debe trabajar incansablemente para definir la ruta que lo llevará a cumplir sus promesas electorales. Para construir el país que todos queremos. No es poca cosa lo que ofreció en el Plan Cuscatlán y es seguro que deben tener enormes expectativas los habitantes de la Franja Pacífico y de la Franja del Norte. Se trata que les prometió en la campaña un aeropuerto, el tren del Pacífico y proyectos para 23 municipios de la Franja Norte.

El 15 de octubre de 2017 Nayib Bukele anunció su candidatura presidencial para 2019. Uno de los mensajes que más llamó la atención durante la transmisión en Facebook Live que hizo ese día fue el de: “no me dejen solo, y no me dejen solo por mí, sino para que juntos podamos lograr ese país que ansiamos y merecemos”. La respuesta el 3 de febrero de 2019 no se hizo esperar, más de 1,254,207 salvadoreños votaron por Nueva Ideas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escuela, corazón de la comunidad

La escuela debe ser abierta, si quiere ser agente de cambio en la colectividad, constituirse en un e...

MÁS INFORMACIÓN
Conmemoración de Acuerdos de Paz y recta final de elecciones

Ojalá que al terminar la campaña presidencial, el nuevo mandatario se ocupe de convocar a la naci...

MÁS INFORMACIÓN
¿Seremos un país viable?

Al nuevo jefe del ejecutivo, le tocará crear un conjunto de condiciones que le den estabilidad al p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.