Nacionales

Peritos revisarán si acusados en caso Chaparral aumentaron patrimonio

Juan Carlos Vásquez

martes 15, octubre 2019 - 12:02 am

“Mecafé” es el único preso.

En el caso conocido como Chaparral, fueron juramentados ayer siete expertos que se encargarán de realizar la pericia patrimonial al expresidente de la República, Mauricio Funes, y otros cinco imputados señalados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero,  cohecho propio y agrupaciones ilícitas.

La diligencia la realizó el Juzgado Noveno de Instrucción que conoce  esta etapa y se pretende que los peritos verifiquen si los acusados tuvieron un incremento patrimonial, producto de las irregularidades. Supuestamente tras un arreglo entre CEL y Astaldi, el Estado sufrió un perjuicio económico de $105.5 millones, por obras no ejecutadas en la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, San Miguel.

publicidad

Además de Funes, son procesados: Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)  José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Antonio  Meléndez, mejor conocido como “Mecafé”, José Efraín Quinteros y el italiano, Mario Federico Peragostine Marocchi, representante legal de Astaldi, quien es acusado de cohecho propio.

La juramentación de los peritos ocurre a un mes que finalice la etapa de instrucción, el 13 de noviembre de 2019, por ello, existe la posibilidad de una ampliación de la etapa de investigación.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ejecutivo dará edificio para empleados de la Asamblea

El presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió ayer a trasladar instalaciones del Ejecutivo para …

MÁS INFORMACIÓN
CEL estudiará generar energía con olas de mar

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) estudiará la alternativa de generación undimotriz, la cual …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.