Cerrar [X]

Política

Permanece cultura del secreto luego de seis años de la LAIP

Gerson Chávez

martes 9, mayo 2017 - 12:00 am

El Grupo Promotor aún ve cultura del secreto en el Estado. / Diego García

En el sexto año del aniversario de la Ley de Acceso a la Información, el Grupo Promotor de la normativa denunció que todavía hay obstáculos que impiden que la población acceda a la información pública.

“Instituciones se resisten a facilitarle al ciudadano la información sobre su gestión, la administración de recursos, decisiones que están tomando al interior de sus instituciones”, criticó Jiovanni Fuentes, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), del Grupo Promotor.

publicidad

Explicó que mucha información se niega sin fundamentos y se clasifica como reservada. El Banco Central de  Reserva  (BCR), por ejemplo, no informó en qué lugar están resguardados los colones, moneda que dejó de circular en el país tras la dolarización vigente desde 2001.

El integrante del Grupo Promotor, José Luis Lovo Castelar, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y a las municipalidades a responder con “prontitud las solicitudes de información (que la población) les hace llegar”.


La CSJ todavía no ha informado el motivo de la reunión de magistrados con medios de comunicación tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. La CSJ dijo que dicha información es “inexistente”.

El Grupo Promotor criticó a las municipalidades por no publicar información oficiosa en sus portales web, como viajes, salario del alcalde y dietas de los concejales.

Desde el 8 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2017 se recibieron 56,668 solicitudes de 122,804 requerimientos de información, según la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Las cifras oficiales indican que el 91 % de información se ha entregado totalmente. Eso implicaría que 11,052 informaciones no se han entregado.

 

6 años

De la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública fueron celebrados ayer por el Grupo Promotor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde: la ley de responsabilidad fiscal ya estaba desfasada

Seis meses después de que cambiara la metodología para medir el Producto Interno Bruto (PIB), el …

MÁS INFORMACIÓN
El presupuesto 2019 tendrá refuerzo en infraestructura

El proyecto incluye, según el Ministerio de Hacienda, incrementos en las áreas de infraestructura,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.