Cerrar [X]

Nacionales

Persiste desgasificación del volcán Chaparrastique con tendencia a la baja

Redacción web / DEM

sábado 5, enero 2019 - 3:05 pm

Este sábado, el volcán Chaparrastique de San Miguel ha continuado emanando gases, generando una columna que, ocasionalmente, alcanza los 300 metros de altura, en dirección occidental. El proceso de desgasificación está asociado con procesos de presurización de gases dentro del sistema del coloso.

Entre viernes y este sábado, el espectro de frecuencias de la sismicidad del volcán muestra aún altas frecuencias de 4 a 8.5 Hertz (Hz) y han predominado picos espectrales entre5 y 7.5 Hz. Un cambio repentino hacia frecuencias menores a los 4 Hz indicaría un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico que podría originar una actividad eruptiva de mayor energía, indica el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su más reciente informe.

La vibración sísmica (RSAM), entre las 8:00 de la mañana de ayer y las 12:00 del mediodía de hoy, ha oscilado entre las 75 y 233 unidades, con un promedio de 162 unidades por hora, valores que son considerados arriba de lo normal, con altos y bajos en la energía libertada, en relación a los cambios a la presión del sistema interno.

publicidad

En ese mismo periodo, la red de observadores locales no ha reportado cambios en la actividad del volcán ni caída de material fino en la zona. El comportamiento del coloso de San Miguel apunta a que durante los próximos días seguirá el proceso de desgasificación, lo que podría estar acompañado por emisiones de material fino, que sería transportado dependiendo de la dirección del viento y alcanzar zonas pobladas al sur y oeste del volcán. También podría sentirse olor a azufre en el sector entre El Carreto y Piedra Azul.

De darse un incremento en la actividad y generarse una columna eruptiva de mayor altura que hasta la registrada, el MARN indica que las cenizas podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.


La institución llama a no acercarse a la parte alta del volcán debido al riesgo que representa actualmente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala vigila aumento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya

Autoridades guatemaltecas mantenían bajo vigilancia este miércoles al volcán de Pacaya, cercano a la capital, tras …

MÁS INFORMACIÓN
Alerta naranja por nuevas erupciones en el Volcán de Fuego de Guatemala

El volcán de Fuego de Guatemala, de 3.763 metros de altura, aumentó su actividad eruptiva lanzando …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego incrementa actividad eruptiva en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva con explosiones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.