Cerrar [X]

Política

Persisten problemas de internet en 100 centros de votación

Edgardo Rivera

jueves 31, enero 2019 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene incertidumbre en la transmisión de resultados electorales preliminares de la elección presidencial del domingo 3 de febrero desde 100 centros de votación –de un total de 1,595 centros en todo el país– que por estar ubicados en municipios fronterizos o en La Unión no tienen señal de internet.

El presidente del TSE, Julio Olivo, informó que la empresa Tigo está trabajando en corregir el problema, pero que como plan B trasladarían los escáneres hasta los 21 centros logísticos del Tribunal y desde ahí hacer la transmisión de las actas al Centro de Procesamiento de Resultados (Cnpre), que procesaría las actas para dar a conocer los resultados preliminares.

“Queremos que esa sea la última opción. La idea es que transmitamos de cerca del 100 % de los centros de votación”, dijo. En las primeras pruebas de transmisión realizadas, hubo fallas de internet en 170 centros; ahora esa cantidad se redujo a 100, dijo el presidente del órgano electoral.

publicidad

El TSE ha contratado una empresa que proteja el sistema de transmisión de ataques cibernéticos. El magistrado Fernando Argüello reconoce que puede haber personas que quieran ingresar al sistema y robar información, pero el TSE se ha preparado para evitarlo. “Se han tomado las medidas correspondientes, hay que dar esa tranquilidad”, dijo.

Estos son los únicos obstáculos que magistrados del TSE han mencionado en el plan de transmisión de resultados electorales preliminares. La transmisión afecta el conteo de votos para divulgar los resultados preliminares. El escrutinio definitivo se realiza, desde el 5 de febrero, con actas de escrutinio en físico y es verificado por los miembros de todos los partidos políticos contendientes


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.