Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Perspectivas 2019

Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de paz

jueves 3, enero 2019 - 12:00 am

Comenzó el año, es hora de volver a la realidad, lo importante es poner todas las energías para enfrentar el año nuevo. Hoy el tiempo nos regala un cuaderno en blanco donde hay que escribir lo que se debe hacerpara sacar adelante al país. Urge identificar las tendencias, saber cuáles son las expectativas, en una coyuntura política y económica que se vislumbra compleja y llena de desafíos.

Estamos en la cuesta de enero, después de una temporada alta de consumo,  en fiestas y regalos, ahora hay que enfrentar nuevos gastos entre otros lo relacionados con el colegio de los niños y el pago de las tarjetas.

El año comenzó con la Jornada Mundial de la Paz, el tema central es: La buena política está al servicio de la paz. “Sabemos bien que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia. La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”. Dice en su mensaje el Papa Francisco.

publicidad

El 16 de enero se conmemorará otro aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Ojala que este año, si se pueda concretar, que en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos se incluya la asignatura de Cultura de Paz.

El gobierno Sánchez Cerén afrontará los últimos cinco meses de su mandato. En mayo terminarán diez años de gobiernos del FMLN. Se trata del cierre de una década perdida para los cambios. Con rigor hay que preguntarse si el gobierno que termina en mayo deja un país más productivo, educado y seguro.


En política económica “Durante los gobiernos del FMLN se ha buscado no seguir profundizando el modelo neoliberal” expresó Roberto Lorenzana en un evento académico el año pasado. La verdadera realidad es, que más bien el gobierno en sus últimos meses, seguramente va a seguir profundizándolo conlos asocio público privados: las zonas económicas especiales.

En un año electoral, en términos económicos reinará laincertidumbre y esto hace que la decisión de invertir aparezca complicada. Falta un mes para la votación presidencial y el país tiene su primera prueba políticaen la recta final de la campaña electoral con la presentación de los Programas de Gobierno. Ojalá que los candidatos presente soluciones viablespara resolver los problemas nacionales.

El país continuará enfrentando en 2019 una complejasituación de seguridad. Es cierto que 2018 terminó con una disminución de los homicidios, pero 9 homicidios diarios y 50 homicidios por cada 100.000 habitantes siguen siendo cifras muy altas Ahora tendremos que esperar cual será la actuación de las pandillas en la última etapa de las elecciones.

El panorama en las relaciones internacionales estará marcado en los primeros días del año por la política de Estados Unidos para el llamado Triángulo Norte. No olvidemos que Donald Trump, amenazó con cortar la ayuda económica y que por otro lado la migración de salvadoreños hacia los Estados Unidos no va a parar. Hay que estar pendientes.

México anunció un esperanzador Plan de Desarrollo Integral en la región. Se trata de una inversión de 30 mil millones en un Plan para Triángulo Norte. En enero está programada una reunión en San Salvador con funcionarios del gobierno mexicano y poco a poco se sabrá hasta dónde llegará esta iniciativa. También está por verse en este año hasta donde se va a llegar con las relaciones con la República Popular China. Hay muchas interrogantes.

Año 2019, la única opción viable que tenemos, es verlo con  optimismo,  y trabajar para que la realidad nacional sea mejor que en 2018

Para empezar con buen pie hay que contar con un horizonte de planeamiento de largo plazo: con los objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr las condiciones de desarrollo integral del país.

La experiencia enseña que querer sacar adelante alpaís desde intereses particulares, no es posible. Paraenfrentar los grandes desafíos que plantea la reducción de la pobreza, la eliminación de la exclusión y de las grandes desigualdades económicas existentes se necesita un Acuerdo de Nación que nos permita alcanzar la paz social. Si logramos en 2019 que los habitantes de la República, gocen de más libertad, salud,  cultura,bienestar económico y  justicia social y que a toda persona se le respete el derecho a la vida, a la integridad física y moral, podremos darnos por satisfechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conmemoración de Acuerdos de Paz y recta final de elecciones

Ojalá que al terminar la campaña presidencial, el nuevo mandatario se ocupe de convocar a la naci...

MÁS INFORMACIÓN
¿Seremos un país viable?

Al nuevo jefe del ejecutivo, le tocará crear un conjunto de condiciones que le den estabilidad al p...

MÁS INFORMACIÓN
Año político

Los candidatos presidenciales y los partidos políticos deben trabajar sin descan-so para recuperar ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.