Internacionales

Perú decreta alerta por incendios en Amazonia brasileña

AFP

jueves 22, agosto 2019 - 12:25 pm

 

Perú decretó alerta el jueves en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia, ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de dos semanas consume bosques de la Amazonía brasileña, informó el gobierno.

"En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales (...) monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención", dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

publicidad

La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora.

"Perú no está afectado por los incendios", dijo Ricardo Seijas, coordinador del Centro Operaciones de Emergencia Nacional, al Canal N de televisión.


La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre.

"El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse", advirtió desde Madre de Dios la ambientalista Mercedes Perales, en declaraciones a la radio RPP.

"Nosotros estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado (cenizas) en la atmósfera", indicó Mario Usca Mandujano, jefe del Comité de Emergencia Regional en la zona.

Los fronterizos distritos peruanos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, y la ciudad de Tambopata, están también entre los afectados por el humo, según el funcionario.

Por su parte, el ministerio del Ambiente indicó que está "monitoreando esta situación de manera permanente para tomar acción".

Las autoridades peruanas etiquetaron sus mensajes en redes sociales con expresiones como "amazonasenllamas" y "GuardaparquesEnAcción" para llamar la atención sobre los incendios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Drones captan la presencia de indígenas aislados en la Amazonía brasileña

Varias personas caminan por un claro de la exuberante vegetación de la Amazonía brasileña. Sus diminutas …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar procesa al Estado de Brasil por filtraciones de sus deudas tributarias

  El futbolista Neymar procesó al Estado brasileño por la filtración a la prensa del proceso administrativo abierto en …

MÁS INFORMACIÓN
Indígenas luchan por mantener vivo río amazónico

Unos cien indios de la etnia brasileña Manduruku participaron en una protesta contra la construcci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.