Cerrar [X]

Conectados

Perú recupera momia de bebé aymara de museo en EEUU

AFP

miércoles 6, febrero 2019 - 12:17 pm

Tras décadas de gestiones, Perú recibirá este jueves una momia de un bebé aymara de unos 2.000 años de antigüedad, devuelta por un museo de Estados Unidos, informó la Cancillería.

“Este jueves 7 de febrero llegará al Perú una momia peruana de origen aymara, que tendría una antigüedad de 2.000 años”, indicó la Cancillería, que lleva a cabo una campaña de recuperación del patrimonio cultural peruano repartido por el mundo.

La momia fue devuelta por el Museo de Ciencias e Historia de Corpus Christi, Texas, al Consulado General de Perú en Houston, en ese mismo estado del sur de Estados Unidos.

publicidad

“Este patrimonio cultural de la nación había sido oficialmente devuelto el pasado 4 de enero, luego de las gestiones iniciadas por la Embajada del Perú en los Estados Unidos con el referido museo”, explicó la Cancillería en su comunicado.

La momia mide unos 50 centímetros, está envuelta con sogas y solo se ve parte del cráneo con algunos dientes y los huesos de un pie. Ahora será exhibida en el Museo Antropológico de Lima.


El pueblo aymara habita la meseta andina del Lago Titicaca desde tiempos precolombinos, y su población está repartida hasta hoy entre el occidente de Bolivia, el sur de Perú y el norte de Chile.

La momia del bebé había llegado al museo en 1960, procedente del Museo de Historia Natural de Nueva York y estuvo en exhibición por décadas, agregó la Cancillería.

Un informe técnico del Ministerio de Cultura estableció su autenticidad y determinó que su origen era la sierra sur del país. Las autoridades no aclararon cómo ni cuándo fue sacada de Perú.

Alemania devolvió a Perú en septiembre del 2018 una máscara funeraria de oro del siglo VIII de la cultura precolombina sicán, tras un proceso judicial de casi 20 años.

Según el Ministerio de Cultura, la campaña de recuperación del patrimonio cultural la realiza la Cancillería peruana en coordinación con la Interpol y el FBI, la policía federal estadounidense.

En 2018, Perú recuperó más de 1.700 bienes culturales de Estados Unidos, Suiza, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Ecuador y Australia. Se trató principalmente de lienzos, cerámicas y tejidos.

El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomiendan subir el bono de policías, soldados y custodios de $300 a $400

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos un decreto recomendable al Ministerio de Hacienda, para que …

MÁS INFORMACIÓN
Dos hijos del Chapo, prófugos en México, acusados de narcotráfico en EEUU

Dos hijos del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, prófugos en México, fueron inculpados por la justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Exdirector de inteligencia militar de Chávez reconoce a Guaidó

El general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez buscado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.