Cerrar [X]

Internacionales

Peruanos votan para decidir si eliminan la reelección de parlamentarios

AFP

domingo 9, diciembre 2018 - 12:46 pm

Fotografía: Agencia AFP

Los peruanos acuden a las urnas este domingo en un referéndum sobre cuatro reformas constitucionales destinadas a frenar la corrupción, incluida una que elimina la reelección de todos los miembros del Congreso.

“En todo el país se vota por la democracia, se vota por las reformas de la Constitución que hemos planteado, y eso es democracia en su esencia más clara”, declaró el popular presidente Martín Vizcarra tras votar en su natal Moquegua, en el sur de Perú.

publicidad

Vizcarra lanzó estas propuestas el 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó a regañadientes después de que el mandatario amenazara con disolver el parlamento, lo que obligaría a adelantar los comicios legislativos en momentos de gran desprestigio de los políticos.

Más de 24 millones de ciudadanos deben marcar “sí” o “no” a las cuatro propuestas de reforma, entre ellas la que elimina la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral.


“La idea es que el referéndum haga que, como pueblo, tomemos una alternativa para cambiar las cosas que debería cambiar el Congreso pero que no lo está haciendo bien”, dijo a la AFP Yamil Zambrano, un economista de 40 años, tras sufragar en el distrito limeño de Miraflores.

Los primeros resultados oficiales se deberían conocer hacia las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), cuatro horas después del cierre de la votación.

Sin embargo, las encuestas anticipan que el fin de la reelección de parlamentarios será aprobado abrumadoramente por los peruanos, hastiados por la corrupción y los excesos de la clase política.

Además, el referéndum dará mayor legitimidad de Vizcarra, quien ha alzado la bandera de la lucha contra la corrupción después de asumir el poder en marzo siendo casi un desconocido tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Los mayores críticos a las reformas son el partido de Keiko Fujimori, quien está presa desde hace 40 días acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, y el socialdemócrata APRA, que dirige el expresidente Alan García, también salpicado por este caso y a quien Uruguay le negó el asilo el pasado lunes.

“Hay quienes quieren convertirlo en un plebiscito a favor de una persona o régimen”, señaló García tras votar en Lima.

Cuando García salía del centro de votación, su secretario Ricardo Pinedo fue golpeado por un manifestante y otras personas le gritaron “ladrón” y “corrupto”, mientras simpatizantes del exmandatario coreaban arengas en su favor, según imágenes de la televisión.

– “Bicameralidad” del Congreso –
Vizcarra pidió a sus compatriotas que voten “sí” para ratificar tres reformas: fin de la reelección de legisladores, regular el financiamiento de los partidos políticos y reformar el órgano que designa a los jueces.

Sin embargo, Vizcarra llamó a votar “no” a la propuesta de restituir la “bicameralidad” del Congreso, aunque él mismo la había sugerido, pues cambió de parecer después de que el parlamento introdujo al proyecto original una cláusula para reducir las facultades presidenciales.

Un 80% de los peruanos tienen mala opinión del Congreso, según encuestas, y si el fin de la reelección es aprobado este domingo, quedarán desempleados los 130 legisladores el 28 de julio de 2021, al culminar su actual mandato.

Vizcarra ha ganado popularidad al enfrentarse enérgicamente al Congreso, que había mantenido contra las cuerdas a su antecesor.

La regulación del financiamiento de los partidos busca hacer transparentes los gastos electorales en un país cuyos cuatro anteriores presidentes están bajo investigación por el caso Odebrecht, entre ellos García y Kuczynski.

Esta es la primera vez que se reformará por voto popular la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum. Cada pregunta del referéndum es independiente.

Unos 50.000 militares y 20.000 policías fueron movilizados para custodiar los 5.000 locales de votación en ciudades y pueblos de la costa, los Andes y la Amazonía.

– Segunda vuelta de comicios regionales –
El referéndum coincide con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, nación que ha enfrentado un año de grandes turbulencias políticas y escándalos de corrupción.

Fiel reflejo de la situación nacional, 18 de los 30 candidatos en liza este domingo enfrentan investigaciones o procesos judiciales que pueden llevarlos a prisión.

En Lima un candidato está prófugo de la justicia y en la región sureña de Arequipa otro postulante tiene tres denuncias por violación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Restringirán uso de drones para las elecciones presidenciales

La Comisión de Reformas Electorales aprobó este martes con votos de ARENA, FMLN y PCN, un …

MÁS INFORMACIÓN
Lorenzana: “El estilo político de Bukele es mentir”

El Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, señaló hoy que "el estilo político de Nayib …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja dice presentará su plan la próxima semana y será “100 % original”

  El candidato de la Alianza Nuevo País, Carlos Calleja, aseguró hoy en su cuenta de twitter …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.